Zapatero: “España debe hablar también en catalán”

3

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España, ha afirmado que el proceso separatista “no terminará con la independencia” de Cataluña, y considera que eso es “bueno” debido a que “el derecho a compartir es mucho mejor que el derecho a romper”.

Publicidad

“Se lo digo con claridad y con respeto. El proceso independentista es un proceso que no terminará con la independencia. Y es bueno que no termine porque los tiempos políticos y la historia nos enseña y nos dice que es mejor el derecho a compartir que el derecho a romper”, ha indicado en el discurrir de un mitin.

En este sentido, ha afirmado que “Cataluña tiene derecho a compartir con toda España, a ser más en España, a representar más en España, y a que España la escuche más”. Además, ha añadido que “España debe hablar también en catalán“.

Publicidad

En el mitin había unas 700 personas arropando a Zapatero con gritos de “presidente”. Éste ha tenido también palabras de elogio para la candidata del PSC al Congreso, Meritxell Batet, y para la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlón.

Finalmente, Núria Parlón ha denunciado que Podemos “sólo quería el cambio si ellos podían liderarlo”, por lo que ha mostrado sus dudas ante la mano tendida del dirigente de la formación morada.

Publicidad
Compartir
Editorial
¿Quieres estar informado de toda la actualidad económica y política de última hora? Síguenos.

3 Comentarios

  1. España debe hablar catalán … en Cataluña, como hasta ahora. Porque me pregunto, ¿si los demás debemos aprender catalán, ¿porqué no también euskera, gallego, valenciano, aranés, …? ¿van a aprender euskera los catalanes?. Porque es muy fácil exigir a los demás, pero qué difícil es aplicarse el cuento, ¿verdad?. Zapatero a tus nubes.

    • Yo creo que el sr Zapatero se refiere a dignificar el catalán y ello no debería ser tomado por lo literal. Si nos remitimos a la Historia, ésta nos enseña que la actual España es el producto de la unión en su día de dos reinos, Castilla y Aragón; no habría demasiadas dudas sobre el origen del castellano como lengua de Castilla. Anora bien, quisiera apelar a tu sentido común y reflexionar un momento sobre cuál podría haber sido la lengua más hablada en el otro reino. Si observas (de manera desapasionada) lo mismo que yo, entenderás que el idioma llamado actualmente catalán debería ser por ello considerado como la segunda lengua por número de hablantes en España, y también parte patrimonial de la misma; si así es, dignificarla como tal no debería dejar de ser normal, ¿no? Quizá el error haya sido no verlo históricamente así, ¿no crees?

      Respecto a tu comentario donde contrapones “valenciano” y “catalán”, permíteme explicarte que vivo en una zona catalana limítrofe con la Comunidad Valenciana, y que en ambos lados hablamos prácticamente igual. Éste es el hecho, aunque ello en mi opinión no haga catalanes a los valencianos, de igual modo que el hablar parecido no hace andaluces a los extremeños.

      Disculpa un comentario tan extenso, pero como catalán a veces debo confesar que tanta incomprensión me hastía. Deseo y espero que esta animadversión que realmente existe y subyace contra nosotros de manera colectiva, independientemente de nuestra individualidad, se vaya superando de una vez por todas, en aras de construir entre todos un país mejor. Saludos.

Deja un comentario