Una nueva oportunidad…

0

Han proliferado aún más que nunca perfiles en Facebook orientados a personas que tienen mucho deseo de desarrollar lo mejor que tienen, a saber: servir, ser líderes, políticos, abogados, ing., médicos, bomberos, psicólogos. Donde la nota común es que si trabajas, lograrás el éxito o la cumbre de la fama. Vienen a decir que si te empeñas, serás el artífice de tu propio destino, lo más novedoso, es que lo harás sin ninguna referencia metafísica o ayudita divina.

Publicidad

Los cristianos tenemos a un gran forjador de líderes o ojeador que con sus enseñanzas ha precedido años luz a los perfiles del Facebook, ese líder espiritual se llama Jesucristo. Aún más, no sólo es un líder que se sublevó y abogó por el cambio de las estructuras de poder de su época, no solo fue aquel hombre se decantó por lo pobres sino que también los defendió y les devolvió la dignidad, no sólo fue un maestro que conocía la Ley de los escribas y fariseos sino que amplió su alcance, no sólo fue aquel hombre con gran empatía que se negó a lapidar a la María Magdanela. Y digo no sólo fue… porque además de todo eso, era y es el Mesías que revela el amor de Dios, al tiempo que nos ha descubierto el camino que nos lleva a Dios, cuyo camino es la Cruz en donde fue crucificado por los grupo de poder de aquel entonces, pues, su discurso era incómodo y molesto para las fuerzas de opresión al igual que para las de hoy.

Una cruz que es signo de reconciliación y paz, de amor y misericordia cuya vigencia no ha prescrito pues aún tiene carácter vinculante para cuantos tienen fe en Jesucristo. Este Jesucristo que este miércoles de ceniza nos vuelve a refrescar la memoria para que perdamos la oportunidad el tiempo de gracia y de salvación que él ha abierto, al tiempo que nos proporciona los recursos divinos para lograr el cambio que tanto ansiamos (es decir, la conversión del corazón), esos recursos son: 1) la limosna (la caridad); 2) la oración (diálogo con Jesucristo); 3) y el ayuno (nos privamos de algo para saber en qué consiste el hambre de los pobres).

Publicidad

Estimados amigos, antes que Pablo Iglesias, Iñaki Errejón, Monederos, Irene Montero, Echenique, Espinar, Maduro, Evo Morales, etc. Jesús denunció la situación en que vivían los pobres tanto de espíritu como socioeconómicos, y olvidados por el sistema político, social y religioso de tu tiempo. Quienes confesamos a Jesucristo como Hijo de Dios y revelador del Padre, también tenemos obligación de fe de decantarnos por los que no cuentas pero sin jugar con el hambre de los más vulnerables, tal como hacen los populista. Para hacer mejor la vida de los más descartados, debemos empezar por no derrochar y pasar del discurso al hecho. La cuaresma también nos sitúa en pie de igualdad, pues ante los ojos de Dios todos somos iguales, nos ama por igual y nos exige por igualdad, pero como en todo hay una excepción, en el mismo evangelio dice Jesús que se le exigirá al que más se le dio. Por tanto, se pide generosidad por parte de los cristianos ricos.
En resumen, querido cristiano, da de aquello que abundas, ya sea alegría, gozo, esperanza, caridad, servicio, honestidad, respeto, libertad, rectitud, ciencia empleo etc. Aunque bien es cierto, que el hecho de servir sin esperar nada es lo que pone de manifiesto que somos libres, tal como lo hizo Jesús.

Buen inicio de cuaresma,
Roly

Publicidad
Compartir
Roly Gutiérrez Salazar
Roly Gutiérrez Salazar, sacerdote de la Diócesis de Almería. Estudió en el Centro de Estudios Eclesiásticos de Almería, de donde Egresó como Bachiller en Teología, siendo civilmente Lic. en Estudios Eclesiásticos. Asimismo, actualmente se encuentra Estudiando Teología Fundamental en la Facultad de Teología de Murcia, agregada la Universidad Antonianum de Roma.

No hay comentarios

Deja un comentario