¿Tendrá España un gobierno como el de Portugal?

0

El pasado 4 de Octubre tuvieron lugar comicios parlamentarios en nuestro país vecino. Vecino que ha tenido en los últimos años que hacer frente a la garra del rescate con todo lo que ello supone. País que sin embargo, hasta 2014 era uno de los que más crecían de toda la zona Euro, llegando al 1,1 % y con una tasa de paro del 11%.

Publicidad

El resultado de las elecciones dejó un mapa parlamentario que bien puede asemejarse al de España tras el 20-D. Se observa un claro ganador, que en el caso de Portugal aparece marcado en color celeste. Se trata de la coalición conservadora del PSD-CDS-PP que concurrió a las elecciones bajo el nombre de “PORTUGAL AL FRENTE”. Muy de cerca la siguió en resultado electoral el PS, Partido Socialista, marcado en color rosa en el arco parlamentario. Los populistas del Bloque de Izquierda aparecen en marrón. La suma de los socialistas más el Bloque de Izquierda sumó más diputados que los obtenidos por la coalición ganadora, lo que puso a Portugal en un entredicho: ¿Gobernarían los ganadores? ¿O habría un pacto de perdedores para desbancarlos del poder? Por desgracia, ocurrió lo segundo.

Publicidad

El esfuerzo llevado a cabo por la ciudadanía portuguesa en los últimos años, podría verse en peligro y es posible que el país necesite un rescate más. Rescate que por desgracia, el nuevo gobierno ya está negociando. ¿Cuál es el problema? Una vez más vemos como los pactos de perdedores solo buscan desbancar al ganador. Los partidos pequeños, entre los que se incluye el bloque izquierdista, han concurrido a las elecciones lusas sin más programa que el de una salida del euro. Los pactos con estas fuerzas políticas de marcado populismo son peligrosos para cualquier nación que ante las esferas económicas mundiales quiera dar la impresión de seriedad.

El PS que ahora gobierna debe sin embargo, negociar el rescate con las demás fuerzas políticas. Saben perfectamente que sus socios comunistas no accederán, por lo que se verá obligado a pactar dicho rescate con el que fuera ganador de las elecciones.

Publicidad

¿Puede suceder esto en España? Por desgracia sabemos que la extrema izquierda puede llevar a la quiebra a un país en cuestión de meses. Se ha visto en Grecia, y ahora ocurrirá también en nuestro país vecino.

El PSOE, obteniendo el peor resultado de su historia, y su lider, Pedro Sánchez, a pesar de haber dicho ante los medios que es el partido ganador, en este caso el PP, el que debe tomar la iniciativa de formar gobierno, quiere gobernar a cualquier precio. A pesar de las voces discordantes dentro de la formación, Pedro Sánchez no se lo pensaría dos veces antes de ofrecer un pacto a los primos españoles del Bloque de Izquierda Portugués. Sin embargo, si algo nos ha enseñado la reciente historia en cada uno de los comicios que ocurren en nuestros socios de esta nuestra Unión Europea, es que las medidas económicas que persiguen el bienestar del euro como moneda deben ser llevadas a cabo por cualquier gobierno. Llegados al caso de un hipotético multipartito de toda la izquierda y extrema izquierda en el parlamento Español, está claro que las duras condiciones que desde Bruselas vendrían encomendadas a España no serían de agrado de la mayoría de partidos que sostuviesen dicha macrocoalición. Por ello, el PSOE, a pesar de haber sido catapultado al poder por estas fuerzas menores, debería obtener el beneplácito del ganador de las elecciones para poder llevarlas a cabo. En este tipo de pactos los partidos se retratan.

Compartir
Juan José Alférez Cara
Biólogo y escritor aficionado. Periodista científico en informeinsolito.com , encargado de la sección de Mundo Natural. Hablo inglés, francés e italiano. Experto en la medición del efecto del cambio climático en reptiles ibéricos.

No hay comentarios

Deja un comentario