Un Sánchez nervioso y agresivo frente a un candidato racional

0

Ciertamente, el debate que ayer se produjo entre el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, no ha dejado indiferente a nadie.

Publicidad

Sánchez exhibió un nivel de agresividad propio de un candidato desesperado cuyo discurso estaba completamente desnortado. Para mi gusto su intervención fue mediocre y carente de fundamento y no fue capaz de acortar terreno y ganar adeptos, más bien al contrario. En un momento de euforia, tildó al Presidente del Gobierno de “indecente”. Fue en ese momento cuando terminó de embarrar el terreno de juego y, en definitiva, perdió el debate. Pedro Sánchez ganó el bloque de “economía” y perdió todos los demás, pasando de más a menos, hasta que finalmente se arrinconó a sí mismo en un callejón sin salida.

Mariano Rajoy, por el contrario, se comportó como un candidato a la presidencia del gobierno. Su tono fue calmado y sus intervenciones perfectamente argumentadas. Mostró agresividad cuando tenía que hacerlo, defendiéndose cuando Sánchez lo llamó “indecente” y acusando a su adversario de “ruin, mezquino y deleznable”. Rajoy ganó los bloques del “Estado del Bienestar” y “Cataluña” y, para mi gusto, el debate en cómputo global.

Publicidad

El moderador del debate, Manuel Campo Vidal, también se ha hecho participe del impacto mediático del esperado “cara a cara”, fundamentalmente porque quizás no supo intervenir cuando el debate lo exigía.

No obstante, creo que los votantes no debemos caer en conductas “poco racionales” y debemos de interpretar los debates como lo que son: meras conversaciones entre presidenciables. Con esto quiero decir, lisa y llanamente, que en un debate no se demuestra quien es o puede llegar a ser mejor gestor. Tampoco se revela la capacidad de adoptar decisiones en momentos de dificultad, sino simplemente se muestra un cruce de ideas que es sano para la sociedad, pero no es fundamental. En otras palabras, necesario pero no suficiente. No obstante, la siguiente imagen recoge el resultado de la encuesta realizada por esta casa acerca del debate aquí analizado.

Publicidad

encuesta Resultado de la encuesta realizada ayer por latribunaeconomica.com

Creo, en este sentido, que los votantes, antes de decidir, hemos de analizar el bagaje de cada uno de los candidatos, es decir, tanto su formación académica como profesional, valorando positivamente la capacidad de gestión y experiencia.

Para mí, perdió Pedro Sánchez, ¿qué opinas tú?

Compartir
José Cristian Callejón Villalobos
Titular de “Asesoría Callejón” y autor de “El Resultado de un Proceso Burbujístico”. Economista, Máster en Dirección de Empresas y esperando retomar el doctorado de Economía Financiera.

No hay comentarios

Deja un comentario