Reglas financieras básicas para los premiados en la Loteria de Navidad

1

Esta semana, el economista Juan Ramón Rallo, nos presenta en un artículo publicado en La Razón, lo que ocurre realmente con las finanzas de muchos de los agraciados en el sorteo de la Lotería de Navidad, ya que hasta el 80% de los jugadores premiados con el Gordo, pierden todo el dinero 10 años más tarde. Pero no son los únicos. El 60% de los jugadores de la famosa liga de baloncesto estadounidense, la NBA, se encuentran en situación de quiebra técnica 5 años después de haberse retirado del deporte. Por otro lado, 1 de cada 6 jugadores de fútbol americano quiebra a los 12 años de su retiro.

Publicidad

Según Rallo, la causa que provoca estas experiencias negativas es bastante elemental: escasa cultura financiera. En este sentido, cita una serie de premisas o “reglas financieras básicas” que seguro resultan interesantes para los tenedores del décimo premiado. Son las siguientes:

  • No confundir ingresos extraordinarios con ingresos habituales o recurrentes.
  • Ajustar el presupuesto de gasto al volumen de ingresos recurrentes, destinando una parte al ahorro.
  • Transformar los ingresos extraordinarios y el ahorro en activos que generen rentas del capital.
  • Diversificar las inversiones acometidas.
  • Conocer en profundidad las inversiones realizadas.
  • Evitar a los “vendedores de humo (asesores financieros) que tan sólo intentan colocarnos su mercancía averiada”.

Es fundamental, tal y como recuerda Rallo, distinguir entre ingresos extraordinarios o puntuales e ingresos recurrentes o habituales, ya que los primeros, si no se gestionan adecuadamente, pueden diluirse con facilidad sin generar ningún tipo de rédito. Es necesario acometer inversiones, siempre bajo la óptica de la diversificación, para que esos recursos puedan generar nuevos recursos en el futuro.

Publicidad
Publicidad
Compartir
José Cristian Callejón Villalobos
Titular de “Asesoría Callejón” y autor de “El Resultado de un Proceso Burbujístico”. Economista, Máster en Dirección de Empresas y esperando retomar el doctorado de Economía Financiera.

1 Comentario

Deja un comentario