¿Quién está incendiando el norte de España?

0

Recientemente, en las comunidades autónomas del norte de España, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, han aflorado numerosos incendios que difícilmente se pueden explicar de forma natural en pleno invierno. En este sentido, se han llegado a contabilizar hasta 147 fuegos simultáneos en dichas comunidades.

Publicidad

f1450611039_incendio-monte-extincion2--644x362

Dicho lo cual, Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, aseguró, junto a un equipo de colaboradores, que el 99% de los fuegos son intencionados. Lo cierto es que a estas alturas nadie duda de la intencionalidad de los fuegos. No obstante, los indicios apuntan a diferentes culpables.

Publicidad

Tras arduas investigaciones, se ha determinado que podría ser significativo la reciente modificación de la Ley de Montes, en la cual se elimina el periodo mínimo que debía de transcurrir desde que se incendiaba el bosque, hasta que se permitía construir en el suelo afectado.

ley de montes

Publicidad

La citada ley entró en vigor en octubre y, según fuentes consultadas, curiosamente ha aumentado notablemente el número de incendios hasta llegar a ser el mayor desastre que se recuerda de la zona en décadas. Como consecuencia de ello, los fuegos podrían haberse intencionado con el objeto de edificar en dicho suelo.

Por otro lado, también se culpabiliza a ganaderos de provocar dichos incendios para obtener mejores pastos y cobrar subvenciones. Este último punto es una de las mayores causas de incendios forestales intencionados en España, según la Fiscalía de Medio Ambiente.

Pero tampoco podemos olvidar la hipótesis de un posible ataque terrorista, pues recordemos que en manuales difundidos por Al-Qaeda se hacían llamamientos a realizar incendios forestales cerca de áreas pobladas. Este manual fue interceptado por los servicios de inteligencia mientras circulaba por los principales foros yihadistas.

Lo indudable es que estamos ante un caso en el que existen unos intereses ocultos, posiblemente financieros, que se posicionan, como de costumbre, por encima de los intereses colectivos, del bien común.

Compartir
Victor Sánchez
Periodista, colaborador de diferentes medios de comunicación y amante de la verdad.

No hay comentarios

Deja un comentario