El PSOE tendrá que elegir: ¿Gran Coalición o gobierno de izquierdas?

0

Según indican la mayor parte de encuestas publicadas, no habrá mayorías claras; ni en un sentido, ni en otro. Es decir, que los políticos tendrán que sentarse a negociar pero, sin embargo, y aunque ninguno habla de líneas rojas, cada uno defiende su postura y no cede un ápice, lo cual podría llevarnos a una tercera convocatoria electoral.

Publicidad

Los pactos, por lo tanto, serán de obligado cumplimiento, y tendrán que hablar, fundamentalmente, de lo que los une, y no de lo que los separa. En este sentido, tiene la pelota el PSOE, que debe elegir entre una gran coalición de PP – Ciudadanos – PSOE, o apoyar un gobierno de izquierdas de la mano de Unidos Podemos.

Los representantes de las cuatro principales fuerzas políticas debatieron ayer en LA RAZÓN sobre los pactos y Maíllo (PP), trató de convencer a Serrano (PSOE) apelando a la responsabilidad de Estado y a escenarios análogos que se han producido en otro países de Europa. Del mismo modo, indicó que la ciudadanía está clamando a los partidos tradicionales “madurez democrática”.

Publicidad

Serrano, en este sentido, no se quiso significar y dejó claro que “estamos ante un situación sin precedentes”, ya que “nunca en 37 años ha habido un gobierno de coalición”. Es por ello que en el PSOE están dispuestos a negociar con todos los partidos del espectro, “sin vetos” y negociando “contenidos”, con independencia de quién sea la contrapartida. En resumidas cuentas, el PSOE ha quedado reducido a un intermediario y el voto depositado en esta formación será una verdadera lotería.

Por otro lado, Díaz (Unidos Podemos) apuntó que “nosotros no formaremos parte de un acuerdo con PP y Ciudadanos”, ya que “lo que queremos es un gobierno progresista con el PSOE”.

Publicidad

Por último, Gutiérrez (Ciudadanos) siguió insistiendo en que su labor será la de “orquestar y poner de acuerdo a los grandes partidos”, salvo Unidos Podemos. Empleó un tono conciliador y de consenso y añadió una excepción: Mariano Rajoy no puede ser candidato a La Moncloa.

Compartir
José Cristian Callejón Villalobos
Titular de “Asesoría Callejón” y autor de “El Resultado de un Proceso Burbujístico”. Economista, Máster en Dirección de Empresas y esperando retomar el doctorado de Economía Financiera.

No hay comentarios

Deja un comentario