El PSOE y su Plan de Empleo Público

0

El PSOE de Pedro Sánchez ataca con otro Plan E para “luchar” contra el paro. Con 3360 millones de euros al año. De los que 1000 serían para las ayudas a la contratación, 1000 se destinarían a formación y 1300 a empleo en el sector público y en Fundaciones.

Publicidad

Proponen desde el PSOE que para paliar los efectos de la crisis económica las Administraciones Públicas contraten hasta 200.000 trabajadores con -dicen- salarios razonables.  Contratar a esas 217000 personas y darles 1300 millones como plan contingente supone pagarles 5990,78 euros al año brutos. Eso no me parece mucho. Habría que hacer cálculos.

Y si ya pagamos más, unos 25000 euros brutos, pues ya salen 5425 millones.  Y si ya miramos el sueldo medio que dan los datos oficiales de las Administraciones Públicas en términos brutos es de 35621 euros anuales brutos (mayor que en el sector privado).

Publicidad

Esto sale un gasto no de 3300, ni de 1300. Es de 7730 millones al año. Al final las cifras siempre llevan truco. Y todo este tipo de planes se expanden, la gente gasta siempre sobre el papel. El papel lo puede todo, entonces la gente gasta con alegría.

Lo que pretenden en el fondo es incrementar el número de trabajadores por parte de las Administraciones Públicas. Sean funcionarios o no funcionarios. Al final en el fondo es meter primero 217000 personas más y luego ellos hablan de los más de 500.000 desempleados que tienen más de 45 años y que no tienen formación.  Al final es pagar a escote gente que hoy por hoy no tiene fácil empleabilidad.

Publicidad

Y la filosofía que hay detrás de esto es: en vez de reformar el mercado laboral para que estas personas tengan algún tipo de oportunidad ( que la hay), un mercado laboral que tiene mucha flexibilidad te lo permite.  Pero si tú empiezas: No, usted no puede contratar a un tipo de más de unos determinados años ( como pasa en la legislación española) y tiene usted que tenerle un contrato mínimo de tantas horas y luego además tenerle integrado –aunque él este cobrando su pensión por otro lado- en el sistema de Seguridad Social.

Esto es sustituir un sistema que tenga la iniciativa privada, que facilite el empleo, amplíe esas posibilidades para las personas sea cual sea su situación y decir: todo con gasto al Presupuesto y a escote.

Esto más allá de socialista es franquista. Me recuerda a Solís, que era de Cabra. Un día Solís fue allí a dar un mitin. Solís era Ministro Secretario de los Sindicatos y del Movimiento ( es decir, el hombre más poderoso tras Franco) y preguntó allí a la gente: ¿Qué queréis? Y la gente respondió a coro: ¡Colócanos a todos! Esto es el colócanos a todos.

Y luego pretenden integrar una serie de instituciones, por ejemplo: los Servicios Públicos de Empleo. Todos los españoles sabemos  que a través de los Servicios Públicos de Empleo no se encuentra trabajo.  Luego dicen: vamos a atender a los proyectos concretos propuestos por las propias personas. Esto es todavía peor. Dicen que no es el Plan E porque incluyen los proyectos de las propias personas y entidades sin ánimo de lucro. Lo que llaman tercer sector ¡Pero si la mayoría de las ONG y Fundaciones funcionan a través de subvenciones y dineros públicos!  Además si tú abogas por esto cualquiera va a llegar con un proyecto de lo más loco y adelante y para el saco.

Este Plan por tanto me parece un nuevo suicidio. Sobre todo para el bolsillo de los contribuyentes españoles.

El Club de los Viernes
El Club de los Viernes
Compartir
Álvaro Lodares
Economista, autor de varios libros y socio honorífico de El Club de los Viernes.

No hay comentarios

Deja un comentario