El PP ganaría con más margen y Podemos e IU referentes en la izquierda

0

Según sondeos realizados por Metroscopia y GAD, el Partido Popular, con Mariano Rajoy al frente, volverá a ganar las elecciones generales en España pero, esta vez, con mayor margen de lo que lo hizo el pasado 20-D.

Publicidad

Los populares, por lo tanto, se consolidan como primera fuerza política con, aproximadamente el 29% del voto; por su parte, el PSOE retrocede hasta dos puntos, recibiendo el apoyo del 20,3% de los votantes; Podemos obtendría el 18,1% del voto, mientras que Ciudadanos e IU mejoran notablemente sus resultados anteriores, aumentando tres puntos (16,9% y 6,6%, respectivamente). La concurrencia de Podemos e IU obtendría el 22,3% de los electores, dando el “sorpasso” definitivo al PSOE y relegando a éste a una tercera posición.

elecciones

Publicidad

De estas encuestas también se interpreta que acudirán a las urnas un 70% de los votantes, es decir, que previsiblemente subirá la abstención. Esta menor participación tal vez se produzca como consecuencia de “las ofertas, contraofertas, desplantes y fotos vacías” que se han reproducido a lo largo y ancho de estos cuatro meses.

El electorado del PP mantiene se fidelidad y está preparado para arropar nuevamente a su candidato. Además, es probable que recupere votos que el 20-D se desviaron hacía la formación naranja. Su electorado es más fiel que el de cualquier otro partido con representación parlamentaria.

Publicidad

De las citadas encuestas, también se extrae que es posible que la suma de PP y Ciudadanos obtenga mayoría absoluta en el Congreso, sin embargo, esta conclusión queda supeditada a si Podemos e IU se postulan individual o conjuntamente. No obstante, para GAD, esta coalición electoral más la suma del PSOE tampoco conseguiría mayoría absoluta, es decir, que la aritmética también será difícil. Además, Ciudadanos, por su parte, llegó a un acuerdo de gobierno con el PSOE, por lo que es posible que tras las elecciones mantenga su afinidad con dicha agrupación.

El comportamiento de Iglesias ha supurado un exceso de arrogancia, lo cual ha calado en el electorado de izquierdas, que ya no tiene la misma percepción de él que antes.

En el caso particular de Pedro Sánchez, sus dirigentes territoriales le exigen la primera posición, algo que difícilmente se materializará, ya que ninguna encuesta ofrece una expectativa de victoria electoral.

Compartir
Victor Sánchez
Periodista, colaborador de diferentes medios de comunicación y amante de la verdad.

No hay comentarios

Deja un comentario