¿Hay un nuevo bipartidismo en Francia?

0

El 2017 no podría haber empezado de una manera más interesante en lo que a resultados electorales se refería a nivel de toda la Unión Europa. Una unión supranacional de marcado carácter político que sin embargo, parecía según algunos, tener los días contados tras el famoso Brexit. Sin embargo, dicho referéndum llevado a cabo por los británicos no ha parecido terminar de calar en el resto de países. Si bien es cierto que se ha estado produciendo un aumento de los movimientos antieuropeistas a nivel de todo el viejo continente, quizá sea el Reino Unido el único país en el que dichos movimientos han terminado llevándose por delante décadas de unión.

Publicidad

Wilders y Le Pen, los dos grandes aliados de los “brexiters”. Los británicos esperaban que en el seno de la Unión Europea hubiera habido más “desertores” (palabra empleada por el propio Nigel Farage en el Parlamento Europeo). Lo cierto es, sin embargo, que los resultados electorales en Francia y los Países Bajos parecen haber sido un disparo en el pie para el que fuera líder del UKIP (United Kingdom Independence Party, Partido por la Independencia del Reino Unido).

En Francia entró en escena un sujeto curioso. Emmanuel Macron (Amiens, Francia, 1977). Consiguió lo que nadie, no solo en Francia, sino en cualquier otro país. Partió desde cero, escasos meses antes de las elecciones, sin siquiera tener un partido político. Irrumpió en una Francia que parecida condenada a un partido de Extrema Derecha que pretendía seguir los pasos del Reino Unido. La propia líder, Marine Le Pen llegó a decir, pasadas las elecciones al Parlamento Europeo del 2014 que quería “destruir la Unión Europea”.

Publicidad

La primera vuelta de las elecciones presidenciales (en las que se elige al candidato a la presidencia de La República), el candidato de “En Marche” (En Marcha, en francés), venció en la primera ronda con un 24% de los votos, seguido de la rival de extrema derecha, que tuvo que contentarse con un 21%. Aquel resultado hizo que la política a nivel interno francés y a nivel de la Unión Europea, respirase aliviada, aunque al mismo tiempo se mantuviese prudente. Una ventaja porcentual tan escasa no podía sino augurar un porcentaje final en la segunda ronda igualmente ajustado. La realidad electoral nos dio sin embargo, la razón a los mas prudentes. Macron se impuso a la líder del Frente Nacional con un 66% de los votos, frente al 33% que ella obtuvo.

Publicidad
Compartir
Juan José Alférez Cara
Biólogo y escritor aficionado. Periodista científico en informeinsolito.com , encargado de la sección de Mundo Natural. Hablo inglés, francés e italiano. Experto en la medición del efecto del cambio climático en reptiles ibéricos.

No hay comentarios

Deja un comentario