Mentiras y verdades del “cara a cara”

0

El último debate antes de las elecciones generales del 20-D fue celebrado ayer, lunes 14 de diciembre, entre los candidatos del Partido Popular (Mariano Rajoy) y el Partido Socialista Obrero Español (Pedro Sánchez). En este sentido y, como siempre sucede en este tipo de acontecimientos, se proclamaron un conjunto de “imprecisiones” que los votantes deben conocer. Comencemos por las mentiras.

Publicidad

Sánchez indica que la subida de impuestos de 17.000 millones de euros la ha soportado la clase media. Falso, esta es la recaudación total.

Sánchez también mintió con el déficit público de la administración general del Estado y la administración local, cuando afirmó que aumentó un 1,5%.

Publicidad

Rajoy afirmó que en los dos últimos años se han creado más de un millón y medio de puestos de trabajo. Falso se ha creado un millón.

Sánchez indicó que España es el octavo país de la UE en términos de crecimiento. Falso, es el séptimo.

Publicidad

Sánchez desglosó la cifra de pensionistas, indicando que 8 millones son jubilados. Falso, hay 9,3 millones de pensionistas de los cuales, 5,67 millones son jubilados.

Rajoy aclaró que España es el quinto país del mundo donde más ha crecido la renta per cápita desde que se aprobó la Constitución. Falso, está en el puesto 53.

Sánchez dijo que las mujeres cobran un 24% menos que los hombres. Falso, según la EPA en 2014 cobraron un 31% menos.

Rajoy acusó a Sánchez de no haber sido nunca concejal. Falso, Sánchez fue concejal en Madrid.

Sánchez mintió ya que su partido congeló las pensiones con Zapatero al frente del Ejecutivo.

Rajoy afirmó que en la anterior legislatura, más de 3 millones de españoles perdieron su empleo. Falso, fueron menos de 3 millones.

Sánchez dijo que las tasas universitarias han subido un 50%. Falso, depende del número de matrícula, algunas lo han hecho el 21%.

En cuanto a las verdades

Rajoy acusa al partido socialista de dejar un déficit oculto. Es cierto, según Eurostat se desvió 2,5 puntos.

Sánchez acusó a Rajoy de que con él han muerto 100.000 dependientes a la espera de asistencia. Cierto.

Cuando Rajoy acusa a Sánchez de dejar una deuda sanitaria de 16.000 millones de euros, dice la verdad.

Sánchez recordó que Rajoy cobraba 240.000 euros como líder de la oposición. Cierto, en 2011 ingresó esa cantidad bruta.

Rajoy afirmó que España está creciendo al 3,4%. Según Eurostat es cierto.

Sánchez dijo que en España han sido reubicados 12 refugiados y este año no se espera a ninguno más. Cierto.

Del mismo modo es destacable que hasta en 18 ocasiones se escuchó la frase “eso es falso“, algo que parece no haber gustado demasiado a los televidentes. Sin embargo, algunas de estas “mentiras y verdades” se corresponden más con imprecisiones o verdades a medias de los candidatos que con mentiras en un sentido más estricto.

Lo cierto es que la pasada noche se dio una mentira entre ambos candidatos, una mentira en la que ambos estaban involucrados, una falsedad que agoniza poco a poco. Se trata, sin duda, de la gran mentira bipartidista.

Compartir
Victor Sánchez
Periodista, colaborador de diferentes medios de comunicación y amante de la verdad.

No hay comentarios

Deja un comentario