¿Me beneficia realmente la bajada del IVA que propone Ciudadanos?

0

La subida o bajada del IVA está siendo uno de los temas más mencionados en la campaña electoral de todos los partidos que se presentan a las próximas elecciones, que se celebrarán el 20 de diciembre.

Publicidad

MADRID, SPAIN - APRIL 07: Ciudadanos (Citizens) leader Albert Rivera winks during a rally on April 7, 2015 in Madrid, Spain. Ciudadanos (Citizens) political party presents its economic proposals ahead of Municipal, Regional, and General Elections that will take place along this year. The center-right wing party, which was created in 2006 in Catalonia, has recently spread across the country, becoming the forth most voted party in Andalusia regional elections last March, with 9 seats. (Photo by Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images)

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es una carga fiscal sobre el consumo, es decir, que recae directa y únicamente sobre el consumidor. Es un impuesto discriminatorio, ya que paga igual un desempleado, que las personas de rentas más altas.

Publicidad

Actualmente, en España, existen tres tipos de IVA:

  • IVA general (21%). Es el porcentaje que se aplica por defecto a todos los productos y servicios. Electrodomésticos, ropa, calzado, tabaco, bricolaje, cosméticos y productos de higiene personal, productos de limpieza, material de oficina, vehículos, servicios de electricidad, gas , fontanería, peluquería, gimnasios y hostelería y otros similares. También se incluyen productos sanitarios, bienes intermedios, equipos médicos e instrumental sanitario.
  • IVA reducido (10%). Aplicado a los alimentos en general (excepto los que soportan un IVA superreducido). Están incluidos los árboles y arbustos frutales, las plantas hortícolas y las plantas aromáticas utilizadas como condimento, así como la construcción de nuevas viviendas.
  • IVA superreducido (4%). Se aplica a los productos de primera necesidad y reciben esta consideración el pan, la leche, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, los cereales y el queso. Además, se benefician de este IVA libros, periódicos y revistas no publicitarios, medicamentos de uso humano, sillas de ruedas para minusválidos y prótesis, y Viviendas de Protección Oficial o VPO.

Una propuesta llamativa con respecto a los tipos de IVA es la que hace la agrupación política Ciudadanos. Propone dos tramos de IVA: el reducido del 7% y el general del 18%. Es decir que el IVA superreducido pasaría del 4% al 7%, y el nuevo IVA del 18 % englobaría al actual IVA del 10% y 21%.

Publicidad

Si tenemos en cuenta que no se consideran productos de primera necesidad, y que por tanto, quedan excluidos del IVA superreducido del 4% alimentos cómo el pan integral, la pasta, las galletas y cereales, la leche de soja, o sin lactosa, el yogur, las frutas y verduras en conserva; en definitiva la mayoría de alimentos que consumen las familias españolas tributan al 10%. La subida del actual 4% al 7%, no afectaría mucho al gasto de las familias.

Lo realmente preocupante es que los productos básicos, cómo la carne, el pescado, los zumos, el aceite de oliva, y demás productos que se excluyen del superreducido, pasarían a tributar del 10% al 18%, lo que encarecería aún más la cesta de la compra de las familias españolas. En este sentido, se doblaría el IVA del 75% de los gastos habituales de una familia y se bajaría sólo el 3% en el tipo general, lo que supone un incremento del gasto medio de una familia en, aproximadamente, 700 € anuales.

Compartir
Elvira Prados
Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Actualmente ejerce como profesora de Contabilidad y Finanzas en el ámbito privado.

No hay comentarios

Deja un comentario