¿Matando el tiempo o destrozando al PSOE?

2

Pues bien. Más de un mes ha pasado ya desde las elecciones generales, en las que se constituyó un parlamento muy fragmentado. Tiene gracia como los partidos políticos españoles usan el arma de doble filo de las mayorías simples solo cuando el PP es la fuerza más votada. Y es que, si esta situación se hubiera dado igual pero con el PSOE como primera fuerza, España ya tendría gobierno y no tendríamos al dragón de la incertidumbre económica y política escupiéndonos sus lenguas de fuego sobre la nuca.

Publicidad

No habrá pacto de perdedores. No, señores. Y el que aún lo piense que se lo quite de la cabeza. Estarán ustedes pensando que el escritor es una persona optimista. Pero no es así. El análisis político muchas veces nos hace entender que algo que parece imposible no tiene por qué ser así. Sin embargo, tampoco está dicho que vaya a haber Gran Coalición a la alemana. ¿Qué ocurrirá entonces? O mejor dicho, ¿qué está ocurriendo en el seno de la política del Reino de España?

Los dos grandes partidos han puesto toda la carne en el asador. Comenzaron a preparar la leña para la barbacoa aún en campaña, pero las ascuas empezaron a emerger tras los comicios.

Publicidad

Sin embargo, la hoguera del PSOE, o más bien la de Pedro Sánchez (o el llamado PSOE de Pedro Sánchez que a muchos del partido les hace rabiar), es prácticamente todo humo. Pedro Sánchez sigue con la contracción máxima de sus músculos, más como demostración de fuerza frente a los suyos propios que ante el PP. Y es que la formación de centro-derecha española no se amedrenta frente a cualquier cosa, pues ya desde los inicios de la democracia está acostumbrado a gobernar únicamente con mayorías absolutas, ya que en los demás casos se ve acorralado y condenado a ser desbancado por coaliciones de diversos colores cuyo único objetivo es llegar al poder.

El PP con Rajoy a la cabeza y como estratega por excelencia, sabe que el PSOE está fracturado, y que es solo cuestión de tiempo que esa fractura sea tan grande que ni el más rígido de los remiendos pueda contenerla. Rajoy sin embargo, goza dentro del PP de una posición bastante cómoda, ya que no ha habido importantes protestas con respecto a su legítima continuidad a la cabeza de la centro-derecha española.

Publicidad

¿Adelanto electoral? Por mucho que se diga, a ningún partido de la oposición le interesa. Únicamente el PP saldría beneficiado de unas nuevas elecciones. PSOE, PODEMOS Y C’s no quieren saber nada de nuevas elecciones. Es posible que la formación morada adelantase en tal caso a los socialistas, pero no sería con una amplitud grande de diputados, y no subiría más de un puñado de los mismos. Por su parte, los autodenominados Nuevo Centro (C’s) a pesar de haberse jactado en el pasado de ser un partido de centro-izquierda, también verían mermada su representación en el arco parlamentario, ya que muchos de los votos que se fueron del PP hacia la formación naranja volvería a la celeste. Cierto es, sin embargo, que el grupo parlamentario de C’s seguiría siendo importante en la Cámara Baja. Su suma con los diputados del PP subiría, pero seguiría sin alcanzar la mayoría absoluta, es más, ni siquiera llegaría a los 170 diputados.

Compartir
Juan José Alférez Cara
Biólogo y escritor aficionado. Periodista científico en informeinsolito.com , encargado de la sección de Mundo Natural. Hablo inglés, francés e italiano. Experto en la medición del efecto del cambio climático en reptiles ibéricos.

2 Comentarios

  1. Creo que se equivoca en cuanto a los intereses electorales. A Podemos le interesa una repetición electoral, salvo que se le acepte en un Gobierno y muy ponderado en él. Un adelanto de Podemos al Psoe o un cuasiempate tiene un valor incalculable para Podemos, solo mejorado por una estancia en el Gobierno.

  2. Como bien señalaba, un adelanto electoral haría a Podemos subir en número de diputados. Pero esa subida no sería demasiado grande, por lo que en términos relativos, no es demasiado útil. Además, técnicamente Podemos ya ha superado al PSOE en múltiples ccaa, a excepción de Andalucía, Extremadura y alguna más. Saludos!!

Deja un comentario