Matan a Juma, la jaguar de los Juegos Olímpicos

1

La jaguar que participó en el paso de la antorcha olímpica en Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, ha sido tiroteada este martes con el objeto de evitar que saliera de un espacio de control.

Publicidad

El animal se llamaba Juma y tenía casi 9 años de edad. Según indican fuentes oficiales, fue tiroteada cuando trató de atacar a un soldado. Su muerte ha generado gran polémica en torno a los Juegos de Río 2016, y ha abierto el debate sobre la tradición del desfile de animales salvajes en los eventos militares de esta región.

Esta jaguar era la mascota del primer Batallón de Infantería de la Selva, y ya había participaba en una ceremonia previa. El paso de la antorcha se llevó a cabo en el Centro de Instrucción de Guerra y, una vez finalizado, mientras se producía un traslado, el animal escapó e hizo un amago de atacar a su cuidador. Los militares, en ese momento, intentaron sin éxito controlar los movimientos de Juma disparándole dardos tranquilizantes. Sin embargo, como desafortunadamente no tuvieron éxito estos dardos tranquilizantes, pasaron a los disparos.

Publicidad

La muerte de Juma ha suscitado mucha polémica y ha levantado una ola de críticas en las redes sociales. En este sentido, más de 25.000 personas han apoyado una declaración bajo el lema “Justicia para Juma“.

El jaguar, además de ser símbolo nacional, es un animal en peligro de extinción desde el año 2003. Vive en libertad y es el felino más grande del continente americano, habitando en Brasil, fundamentalmente en Amazonia. Según datos oficiales, se estima que hay alrededor de 10.000 ejemplares en la selva tropical del Amazonas. En otras zonas, como el Pantanal, sólo se han contabilizado 1.000.

Publicidad

Finalmente, la organización de los Juegos Olímpicos ha pedido disculpas. “Nos equivocamos al permitir que la antorcha olímpica, símbolo de paz y unión entre pueblos, fuera exhibida al lado de un animal salvaje encadenado. Esta escena es contraria a nuestras creencias y valores”, han explicado en un comunicado.

Compartir
Editorial
¿Quieres estar informado de toda la actualidad económica y política de última hora? Síguenos.

1 Comentario

  1. Así comienzan los juegos olímpicos 2016 con el asesinato de un inocente animal, que nada tiene que ver con el tema y menos someterlo al sacrificio de llevarlo sedado, encadenado y con gran estrés para diversión de algunos idiotas. Repudio al Gobierno brasilero por este acto de barbarie.

Deja un comentario