Lo que no nos han contado de “los papales de Panamá”

Desde La Tribuna Económica consideramos necesario recordar, a colación con los “papeles de Panamá”, que tener dinero en el extranjero no es ilícito, sino que es perfectamente legal y fundamental para mantener cierta competencia tributaria entre territorios con una carga fiscal más o menos agresiva.

Publicidad

Este medio surge de la necesidad de generar debate y analizar cuestiones que, en ocasiones, consideramos de “sentido común” pero que, en la mayoría de los casos, convine someter a criterio técnico.

En esta ocasión queremos destacar, en primer lugar, que es verdaderamente importante para la sociedad y la libertad de los individuos que existan jurisdicciones con cargas fiscales más bajas por varias razones fundamentales. 1.- Es una cuestión de libertad individual y colectiva, es decir, cada sociedad tiene la potestad de fijar su marco tributario; 2.- impuestos bajos en determinados países no implican menor recaudación en otros, tal y como indican las cifras oficiales de la OCDE y, por último, 3.- son necesarios para que también exista competencia en este sector y no se produzcan situaciones de abuso de poder.

Publicidad

También es preciso destacar que constituyen un vehículo para canalizar la inversión extranjera a economías desarrolladas, permitiendo una mejor planificación fiscal. Es destacable, en este sentido, el hecho de que haya figuras, fundamentalmente del mundo de la cultura, que a pesar de denunciar con intensidad la existencia de paraísos fiscales, guardan su patrimonio en ellos, lo cual guarda un componente de hipocresía.

Han sido varios los diarios que, al igual que nosotros, han denunciado la hipocresía con la que la mayoría de medios están vertiendo esta información a la opinión pública. Ciertamente, en ocasiones, el dinero existente en paraísos fiscales proviene de actividades ilícitas o no declaradas al fisco, pero otras veces esto se hace con el objeto de preparar una herencia u optimizar la gestión de un patrimonio declarado y legal a efectos fiscales.

Publicidad

 

Compartir
José Cristian Callejón Villalobos
Titular de “Asesoría Callejón” y autor de “El Resultado de un Proceso Burbujístico”. Economista, Máster en Dirección de Empresas y esperando retomar el doctorado de Economía Financiera.

1 Comentario

Deja un comentario