Todo lo que debes saber sobre las cláusulas suelo

0

Con la bajada del Euribor esperábamos ver la correspondiente bajada de la cuota de interés que mensualmente abonábamos al banco en concepto de “hipoteca”. Sin embargo, tal bajada no llegó. ¿Por qué? Pues porque las entidades bancarias introdujeron una clausula de interés mínimo que impedía que los hipotecados se beneficiaran de dicha bajada, es decir, que en el momento de la contratación, el prestatario aceptaba un interés mínimo, con independencia del índice de referencia. Además, en muchas escrituras del préstamo no aparece explícitamente la expresión “cláusula suelo”, por ello es importante el asesoramiento de un especialista en la materia. En este sentido, si al vencimiento viene abonando la misma cantidad de intereses, probablemente haya suscrito una cláusula de este tipo.

Publicidad:

clausula-suelo-banco-ceiss

¿Cuándo se considera nula?

Publicidad:

En algunos supuestos es posible considerar nula esta cláusula por considerarse que no ha habido la suficiente transparencia. Asimismo, cuando no existe cláusula techo podemos considerar nula la cláusula suelo. También es posible anularla en el caso de que la oferta vinculante al préstamo omitiese este tipo de información e, incluso, cuando el cliente no fuese adecuadamente informado. Es por ello que los tribunales han anulado aquellas en las que se ha dado alguna de las características anteriormente citadas. Tanto es así, que puede solicitarse el dinero pagado de más desde el 9 de mayo de 2013 en adelante, incluso algunos expertos afirman que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligará a las entidades a devolver el dinero cobrado de más desde el momento en que el préstamo se firmó.

Sin embargo, es preciso que los afectados acudan a los tribunales para que haya una sentencia particular de por medio. De esta forma se asegurarán de percibir la devolución correctamente. Por ello es importante acudir a un profesional y no tratar de negociar directamente con la entidad, ya que ésta podría ofrecernos un documento mediante el cual se renuncie a la retroactividad, perdiendo así el derecho a exigir las cantidades indebidamente pagadas.

Publicidad:

Por tanto, desde La Tribuna Económica recomendamos acudir a profesionales especializados, ya que la gran mayoría de las clausulas suelo son anulables y esto supone, de media, un ahorro de 150 euros mensuales, unos 4.500 euros desde mayo de 2013.

Compartir
Director de La Tribuna Económica. Doctorando en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas. Máster en Dirección de Empresas y Grado en Finanzas y Contabilidad.

No hay comentarios

Deja un comentario