Las sociedades civiles tributarán por el Impuesto de Sociedades

0

Hasta el momento, los miembros de las sociedades civiles han declarado las percepciones de la sociedad en atribución de Rentas, pero el 1 de enero de 2016 determinadas sociedades deberán declarar los ingresos y tributar en Sociedades, según establece la Ley 27/2014, de 27 de noviembre. Esto implica que las sociedades afectadas tendrán que elaborar la contabilidad, según indica el Código de Comercio, así como liquidar los pagos fraccionados que establece la normativa. El artículo 7 de la citada Ley establece lo siguiente:

Publicidad

“Serán contribuyentes del Impuesto, cuando tengan su residencia en territorio español: a) Las personas jurídicas, excluidas las sociedades civiles que no tengan objeto mercantil”.

Entendemos que una sociedad civil será sujeto pasivo en el IS cuando simultáneamente tenga: 1) personalidad jurídica y, 2) desarrolle un objeto social mercantil. Es decir, cuando la sociedad esté inscrita en escritura pública (ante notario) y se realice una “actividad económica de producción, intercambio o prestación de servicios para el mercado en un sector no excluido del ámbito mercantil”, quedando excluidas las actividades ganaderas, forestales, agrícolas, mineras y aquellas de carácter profesional.

Publicidad

Destacar, en este sentido, que las comunidades de bienes tendrán el mismo tratamiento fiscal que las sociedades civiles cuando éstas se “constituyan para poner en común dinero, bienes, o industria con el ánimo de obtener ganancias y lucros comunes”.

Publicidad
Compartir
Editorial
¿Quieres estar informado de toda la actualidad económica y política de última hora? Síguenos.

No hay comentarios

Deja un comentario