Las mentiras que solemos usar en el currículum

0

En esta etapa de alto desempleo es habitual elaborar y enviar currículum, sin embargo, quienes desean cubrir una vacante en una empresa, son conscientes de la ingente cantidad de solicitudes que la empresa en cuestión recibe. Por esta razón, se tiende a adornar el currículum, con las consecuencias que ello puede implicar.

Publicidad

curriculum

En este sentido, y cada vez más, existen departamentos especializados en la selección de personal, que tratan de detectar currículum “excesivamente adornados”, los cuales son descartados para esa y cualquier otra vacante en la empresa.

Publicidad

Este diario ha recopilado algunas de las mentiras más usuales y la forma en qué son detectadas por las empresas correspondientes:

 

1.- Puesto que los idiomas se han convertido en un hándicap, son muchos los que elevan su nivel de forma artificial, sin embargo, las compañías están exigiendo que se justifique dicho nivel con una acreditación oficial o directamente someten a los candidatos a una prueba de nivel.

Publicidad

2.- El nivel de informática, que es otra competencia fundamental en el mundo empresarial, tiende a ser inflado, de modo que muchas empresas exigen pasar una prueba básica para verificar los conocimientos indicados en el currículum.

3.- Otra “mentira” habitual en el mundo de la contratación es la de aumentar la jerarquía de puestos de trabajo previos, de modo que curiosamente muchos de los candidatos han sido antiguos jefes y gerentes de otras empresas.

4.- Otra cuestión importante es mantener el orden cronológico de los empleos, ya que en ocasiones se detectan huecos en los que el candidato no ha desarrollado ninguna actividad, ni se ha formado, ni indica que ha estado en situación de desempleo, y eliminar el pasado sugiere que el candidato ha eliminado la experiencia en trabajos no cualificados.

5.- La formación académica también se falsea, sin embargo, constatar el nivel de estudios o los cursos complementarios, es un trámite sencillo para las empresas, que solicitan el título correspondiente o el certificado de aprovechamiento.

7.- El autoempleo es una herramienta difícilmente demostrable por las empresas, por ello cada vez se utiliza más para inventarse un empleo inexistente. Por este motivo algunas empresas solicitan la vida laboral.

 

Por último, cabe apuntar que hasta el 18% de los participantes en una encuesta de Career Building, reconocen haberse inventado empleos en empresas que nunca han existido.

Desde La Tribuna Económica recomendamos la especialización y diferenciación como estrategia competitiva, máxime en este periodo de alto desempleo.

Compartir
Editorial
¿Quieres estar informado de toda la actualidad económica y política de última hora? Síguenos.

No hay comentarios

Deja un comentario