La Reserva Federal ha subido los tipos de interés, ¿por qué?

0

El Banco Central más poderoso del mundo llevada casi 10 años sin subir los tipos de interés y, el pasado miércoles, Yellen decidió incrementarlos, como ya pronosticamos en este diario, a pesar de que algunos piensan que la economía aún no está “para tirar cohetes”. Sin embargo, el precio oficial del dinero ha subido sólo un 0.25%, hasta el 0.5%, cuando el tipo de interés medio de la Fed desde 1971 se encuentra en el 5.5%. No obstante, la subida es relevante por el mensaje que se lanza al mundo, ya que Estados Unidos respondió a la crisis con políticas monetarias expansivas que ahora decide revertir.

Publicidad

La Reserva Federal ha matizado su decisión, “garantizando una subida gradual” pero sin prisa, ya que pretende analizar detenidamente la evolución de los principales indicadores económicos, aunque el impacto “siempre se produce con retardo” ha indicado en un comunicado. Las bolsas de Wall Street, y el mercado de metales preciosos reaccionaron con importantes subidas tras conocer este comunicado. La rentabilidad de los bonos a 10 años también se incrementó.

Esta decisión ha sido tomada por unanimidad entre los miembros de la Fed, que pronostican, de media, subidas trimestrales del 0.25%, situando el precio del dinero en el 1.375% a finales de 2016, aunque realmente dependerá del comportamiento que la inflación vaya mostrando.

Publicidad

El inicio de este proceso de reversión gradual se debe, básicamente, a las siguientes razones:

  • La mejora notable de las condiciones del mercado laboral y posibles subidas de los salarios, que harán aumentar la inflación.
  • Buenas perspectivas económicas de la economía en general.

Hay que leer esta decisión como una señal de confianza de las instituciones políticas y económicas sobre la economía y su evolución. Además, esta bajada hace que el euro sea más barato y, por tanto, que nos cueste menos exportar, lo cual va a favorecer el comercio exterior.

Publicidad
Compartir
José Cristian Callejón Villalobos
Titular de “Asesoría Callejón” y autor de “El Resultado de un Proceso Burbujístico”. Economista, Máster en Dirección de Empresas y esperando retomar el doctorado de Economía Financiera.

No hay comentarios

Deja un comentario