La fundación cercana a Podemos cobró más de 4 millones de euros

0

Según informa ABC, la fundación de la que formaba parte la cúpula de Podemos y que tiene por nombre Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), asesoró al Gobierno de Hugo Chávez en cuestiones tan delicadas como “encarcelar a periodistas”, por lo cual cobró más de 4 millones de euros del erario público entre 2002 y 2012.

Publicidad
Fuente: Imagen extraída de actualidad.rt.com
Fuente: Imagen extraída de actualidad.rt.com

Los informes a los que ha tenido acceso el diario ABC revelan que “la detención del director del semanario 6to Poder, Leocenis García […] no servirá de escarmiento a alguien que ya ha pasado una temporada encarcelado”. Tras esto se llega a la conclusión de que lo mejor es dejarlo en libertad para que de este modo pueda «presentarse como una víctima, obteniendo una centralidad mediática y réditos políticos». De lo cual se deduce que no proponen dejarlo en libertad porque el periodista lo merezca, sino única y exclusivamente para favorecer la imagen desgastada del chavismo.

Otro informe emitido en 2011, detalla «reflexiones para el abordaje de expresiones callejeras de la conflictividad social», es decir, explica cómo hay que reprimir las manifestaciones de la oposición con la ayuda de antidisturbios. Esto choca bastante con la postura de Podemos en España, ya que aquí se muestra favorable a eliminar la intervención policial en el ámbito de las manifestaciones. Según se indica en el informe, los antidisturbios sirven para «minimizar la forma del conflicto reduciendo la magnitud del mismo».

Publicidad

Además, la citada ONG habla en un informe interno de la débil situación económica que atraviesa el país. En este sentido, menciona la alta tasa de inflación para indicar que ha afectado principalmente a las “clases populares”, lo cual puede condicionar el escenario de las “próximas legislativas”, advierte. Además, se resalta la falta de democracia interna en el partido chavista, Partido Socialista Unido de Venezuela.

Publicidad
Compartir
Sara González
Periodista especializada en política.

No hay comentarios

Deja un comentario