Iglesias consultará a las bases: ¿PSOE-C’s o “Gobierno del cambio”?

0

La formación morada ya ha adoptado una decisión en relación a la negociación a tres que mantuvo el jueves con el PSOE y C’s. Tras el enfado de Iglesias por el rechazo de las 20 “cesiones” que presentó ante los equipos negociadores de PSOE y C’s, ha decidido plantear una consulta a las bases para que sean ellas quien decidan si deben permitir un Gobierno PSOE-C’s o, por otro lado, seguir “trabajando” en el “Gobierno del cambio”.

Publicidad

En rueda de prensa, Iglesias ha comparecido para disculparse por el enfado y ha explicado que tanto Sánchez como Rivera, preguntaron si apoyaría un Gobierno de Ciudadanos presidido por Sánchez. Iglesias ha dicho que “tenemos la sensación de que Sánchez viajó al país de Ciudadanos y una vez allí le secuestraron el pasaporte y no pudieron salir de ahí” y, en referencia a Ciudadanos ha indicado que “recibimos una propuesta muy clara al rechazar que su documento pudiera ser modificado. Nos dijeron que solo admitirían retoques como mucho”, ha afirmado el dirigente de Podemos.

Iglesias se disculpa de esta forma, afirmando que salieron “decepcionados” de la reunión, ya que les respondieron con “inmovilismo”, incluso el equipo naranja dejó claro que no querían un Gobierno en cuya composición estuviera presente Podemos.

Publicidad

Por tanto, Podemos realizará un referéndum entre los días 14 y 16 de abril, dando a conocer los resultados el día 18. Se formularán las siguientes preguntas: 1.- ¿Quiere un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez? y, 2.- ¿Está de acuerdo con la propuesta de Gobierno del cambio que defiende Podemos, En Comú Podem y En Marea?

En caso de que las bases acepten el pacto PSOE-Ciudadanos, Iglesias afirmó que “tendremos que ceder”. Sin embargo, luego indicó que en caso de que las bases aceptaran dicho pacto, “tendremos que asumir responsabilidades, todavía no sabemos cómo”, abriendo así la posibilidad de futuras dimisiones.

Publicidad

Por otro lado, tanto el PSOE como C’s han dejado claro que van a seguir trabajando para evitar el “fracaso colectivo” que serían unas nuevas elecciones.

Compartir
Sara González
Periodista especializada en política.

No hay comentarios

Deja un comentario