En Grecia se cierran 59 empresas y despiden a 613 empleados diarios

2

La economía helena atraviesa una difícil situación: cierran 59 empresas y despiden a 613 empleados diarios en Grecia. Ciertamente la situación es tan dramática como alarmante pero, sin embargo, todo encaja para la mayor parte de los economistas.

Publicidad:

El destacado economista Carlos Rodríguez Braun indica que la situación en Grecia se ha ido deteriorando a medida que el gasto público ha aumentado: “El problema griego es un problema de largo plazo producido por las autoridades, que no sólo no han querido reducir el gasto público, sino que lo que han hecho es aumentar los impuestos hasta crujir a los empresarios y a los trabajadores. Las autoridades, durante décadas, se han dedicado a fastidiar a la población, y después vinieron los de Syriza, y continuaron subiendo más los impuestos, con lo que se encuentran ante una economía languideciente” ha afirmado.

La difícil situación, además, no sólo afecta al conjunto de pequeñas y medianas empresas, sino que también está condicionando la estabilidad de las grandes empresas que desarrollan obras públicas o trabajan con la Administración. En el ámbito de las empresas que construyen autopistas o los proveedores de los hospitales y demás centros sanitarios, encontramos un buen ejemplo, ya que su actividad económica se encuentra paralizada debido, fundamentalmente, a las deudas y demoras que Gobierno de Tsipras mantiene con ellos.

Publicidad:

Asimismo, George Sirianos, jefe de la Asociación de Grandes Empresas de Construcción Griegas, exige “un acuerdo que resuelva los problemas a los que se enfrentan los grandes y pequeños proyectos”.

Por otro lado, los exportadores también están preocupados y exigen soluciones por parte del Ejecutivo. En este sentido, empresarios vinícolas indican que “nuestros vinos son de buena calidad. Pero la gente se asusta debido a la agitación” y, por lo tanto, el volumen de facturación está mermando.

Publicidad:

La Asociación de Comerciantes Griegos informa de que el 95% de las solicitudes de crédito a Pymes son rechazadas, lo cual ahoga al tejido empresarial.

El economista y Director de La Tribuna Económica, José Cristian Callejón, afirma que “el problema no sólo es que no haya crédito, que no lo hay, sino que también reside en la profunda incertidumbre política e institucional que deteriora las cifras de exportación e inversión. Tampoco debemos olvidar la excesiva presión fiscal, que deprime el consumo y, por ende, la inversión.”

Compartir
Director de La Tribuna Económica. Doctorando en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas. Máster en Dirección de Empresas y Grado en Finanzas y Contabilidad.

2 Comentarios

  1. ¿Quién le ha pagado al autor de esta noticia para que meta el pánico a los votantes españoles y no voten a PODEMOS?. ¿Quién ha sido?, ¿los empresarios?, ¿el PP?, ¿EL PSOE?, ¿o los tres a la vez?.

Deja un comentario