Elena Cornaro Piscopia celebra 373 años en Google Doodle

06.5.2019     /     Autor de noticias: Dima

Elena Cornaro Piscopia celebra 373 años en Google Doodle
© Instagram / Google Doodle
El Google Doodle de hoy ha publicado una imagen sobre la famosa filósofa y teóloga italiana Elena Cornaro Piscopia.

Ella nació en Venecia en este día en 1646. Elena Cornaro Piscopia fue la primera mujer en recibir su Ph.D. Cuando Elena tenía siete años, sus padres se dieron cuenta de que la niña era muy capaz. Un amigo de la familia les aconsejó que trataran de darle clases de griego y latín. También estudió hebreo, español, francés y árabe. Además de idiomas, estudió clavecín, clavicordio, arpa y violín.

Los estudios posteriores también incluyeron matemáticas y astronomía, pero su interés principal era la filosofía y la teología. Después de convertirse en presidenta de la sociedad Accademia dei Pacifici en Venecia, ingresó en la Universidad de Padua en 1672. Aunque se le permitió estudiar allí, la solicitud de estudios de doctorado fue rechazada porque los funcionarios de la iglesia no le dieron el título a una mujer.

Apoyada por su padre, ella solicitó su Ph.D. Su examen oral en 1678 causó tanto interés que la ceremonia tuvo que ser transferida de la universidad a la catedral de Padua. Esta era la única forma de acomodar a una audiencia que incluía profesores, estudiantes, senadores e invitados de universidades de toda Italia.

Elena hablaba latín, explicando complejos pasajes elegidos al azar de las obras de Aristóteles. Su elocuencia golpeó tanto al comité que expresaron su aprobación abiertamente, no por votación secreta. Una corona de laurel fue colocada en su cabeza, un anillo dorado en su dedo, un libro de filosofía en su mano y una capa de armiño en sus hombros.

A la edad de treinta y dos años, Elena Cornaro Piscopia se convirtió en la primera mujer con un doctorado universitario en preparar el terreno para generaciones de mujeres que siguieron sus pasos hasta los círculos académicos más altos.

Share It FIRST: