España se italianiza y el CIS vuelve a pillarse los dedos

0

Incluso en las zonas más áridas de nuestra hermosa piel de toro, ya ha llovido desde el pasado 26 de Junio en el que los Españoles fueron llamados a las urnas tras un previo fracaso de Diciembre en la formación de Gobierno. El partido ganador volvió a ser el mismo, aunque esta vez aumentó su ventaja sobre el segundo, partido que sin embargo, no hace más que bajar. La diferencia del centro-derecha en la repetición electoral no deja, sin embargo, un panorama demasiado diferente al anterior.

Publicidad

Los que hayan estudiado algo relacionado con la política de Italia sabrán por qué ahora somos aún más parecidos a nuestra nación vecina. En Italia hay dos cosas que luchan por ocupar el primer puesto en lo que a caos se refiere; hablamos del clima y la política. El parlamento italiano es, desde hace décadas, uno de los mas fragmentados del mundo. En la nación forjada por los romanos hace siglos, hace ya bastantes años que no existe el sistema tradicional de partidos. Eso convierte la toma de decisiones y las formaciones de gobierno en asuntos de marcada dificultad. Ello hace que cuando el partido de gobierno no encuentra apoyos, lo resuelve con sucesivos adelantos electorales, convirtiendo al país transalpino en uno de los mas políticamente inestables de Europa y el mundo.

¿Nos está ocurriendo lo mismo en España? Podríamos pensar que sí, después de ver como ha ido el ultimo año y medio en nuestro país. Sin embargo, debemos recordar una cosa. Zapatero gobernó dos legislaturas con mayoría simple (y seguramente nadie se hubiera opuesto a que gobernase). Lo cierto es que sólo nos preocupan las mayorías relativas cuando es la derecha la vencedora. La izquierda, en España, ya sea la mal llamada vieja, o la supuesta nueva, está desmembrada. Saben que no son capaces de gobernar. No lo conseguirán nunca. Lo que han hecho en el pasado les pasará factura durante décadas. Por ello, saben que, a pesar de odiarse entre ellos, la posibilidad de arrebatar al PP lo que las urnas han dicho, es un caramelo muy goloso, aunque ello suponga asociarse con los que les quitan los votos.

Publicidad

¿Hemos entrado, pues, en un circulo vicioso sin retorno? Pues no. La respuesta es simple. Si algún día la fuerza mas votada es un partido de izquierda, esta situación no volverá a repetirse, aunque la ventaja sea por el mínimo.

Por otra parte, las encuestas del CIS tras el 26-J vuelven a parecer las elaboradas por alumnos del primer curso de estadística en la universidad de la ignorancia. Según las mismas, el único partido que subiría seria C’s. Sin embargo, la inmensa mayoría de los analistas políticos coinciden en que eso no es posible. La formación naranja ha perdido 8 diputados con respecto a Diciembre. Cifra, que sin embargo, se ampliaría en caso de unas terceras elecciones. Estamos pues, ante el partido al que mas perjudican las elecciones. Aunque han intentado esconderse ante sus acciones partidistas, el electorado no es ciego, y lo mas importante, no perdona.

Publicidad
Compartir
Juan José Alférez Cara
Biólogo y escritor aficionado. Periodista científico en informeinsolito.com , encargado de la sección de Mundo Natural. Hablo inglés, francés e italiano. Experto en la medición del efecto del cambio climático en reptiles ibéricos.

No hay comentarios

Deja un comentario