Entrevista a Rivera, concejal de Hacienda: “Es necesario conformar un gobierno estable”

1

Desde La Tribuna Económica hemos querido entrevistar a un gran conocedor de la legislación española y, más concretamente, de la administración pública y la Agencia Tributaria. Nos gustaría, en primer término, expresar nuestro agradecimiento más sincero por aceptar esta invitación que va a permitir plantear ciertas cuestiones de índole económica a un experto en la materia. Además de ser licenciado en derecho y tener una amplia experiencia profesional que lo avala, José Francisco Rivera Callejón, es concejal en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) desde el año 2007, y además, desde 2011 gestionando áreas longitudinales en el ámbito de la administración más cercana al ciudadano. Actualmente es Primer Teniente de Alcalde y Concejal delegado de Hacienda y Contratación en el consistorio de El Ejido.

Publicidad
José Francisco Rivera Callejón, concejal de Hacienda y Contratación.
José Francisco Rivera Callejón, concejal de Hacienda y Contratación.

P: En primer lugar, y de forma paralela a la constitución del parlamento nacional, permítame plantearle una cuestión básica pero fundamental para la economía española y su desarrollo. En una sociedad donde la moneda funcional, el Euro, está basada únicamente en la confianza y estabilidad ¿qué opinión le merece la ocupación del parlamento por determinadas agrupaciones de corte radicalmente populista?

R: Mire usted, en esta vida no hay cosa más miedosa que el dinero, y por ello, es absolutamente necesario para el crecimiento económico de un país, que haya estabilidad económica, política y social, que es lo que genera confianza, no solo en el presente, sino en el futuro, y ello incentiva a los agentes económicos a invertir, a producir, a consumir, y en definitiva, a todo lo que significa desarrollo y crecimiento; así las cosas, el hecho de que irrumpan en la escena política, aprovechando el descontento generalizado, revolucionarios de la economía que vienen a cambiarlo radicalmente todo, proponiendo medidas que sólo conducirían a un desastre, la verdad que lo considero lo contrario a generar estabilidad y confianza.

Publicidad

De todas formas, hasta qué punto van a llegar estos partidos a tener un papel relevante está por ver, así que de momento la cosa parece tranquila, pero lo que es casi seguro, que los ritmos de crecimiento económico con este panorama político no van a ser los mismos, aún saliendo una coalición en la que no pinten nada; el otoño que viene lo veremos.

Y es que, como acabamos de ver, el FMI sube su previsión de crecimiento económico para España para 2016 y 2017 pese a la incertidumbre política, pero también advierte de que “la incertidumbre política puede pesar en la economía”. Por ello, es necesario conformar un gobierno estable lo más rápido posible, y que éste de continuidad a las políticas puestas en marcha, porque son estas y no otras políticas, las que alimentan esas previsiones tan optimistas de los organismos internacionales.

Publicidad

P: Como contable me preocupa enormemente que haya políticos que pretendan dejar en segundo plano el equilibrio presupuestario y el control y gradual reducción de la deuda pública, que además son parámetros que necesariamente debemos ajustar para cumplir con los compromisos adquiridos con nuestros socios europeos, ¿cree que el grado de responsabilidad de estas personas le permite gestionar las finanzas públicas?

R: Desde luego que alguien que piense así no esta capacitado para gestionar ni las finanzas públicas, ni ningunas otras. Un elevado nivel de endeudamiento al final te dificulta muchísimo la gestión del día a día, te obliga a recortes, a reducir los niveles de inversión, etc… incluso puede llegar a bloquearte totalmente. El que se endeuda en exceso al final se empobrece, y por lo tanto, urge situarse en umbrales de endeudamiento razonables, y para ello no basta con presupuestos equilibrados, sino que son necesarios presupuestos que arrojen superávit. La época de políticos que se gastaban todo lo que ingresaban, más lo que pensaban o inventaban que iban a ingresar, debe quedar en el olvido.

José Francisco Rivera Callejón, concejal de Hacienda y Contratación.
José Francisco Rivera Callejón, concejal de Hacienda y Contratación.

P: En el año 2012, cuando el gobierno del Partido Popular llegó al poder, la economía española estaba enormemente deteriorada y había una serie de desequilibrios que clamaban profundas reformas. Probablemente el más urgente e importante era el desempleo, ¿cree que las políticas que se han venido aplicando han mejorado el mercado laboral? ¿Y la inserción de los jóvenes en el mismo?

R: Siempre caben medidas para seguir mejorando el mercado laboral, pero independientemente de ello, entiendo que sí supuso una mejora la reforma que se llevó a cabo en 2012, y buena prueba de ello es el cambio de tendencia que han experimentado los datos de desempleo en los últimos años. Hoy hay menos parados que cuando el PP llegó al Gobierno, y eso no ha sido por arte de magia.

Es cierto que la generación de empleo cuando se empieza a remontar una etapa de profunda crisis económica no es de la misma calidad que el empleo que se destruyó al comienzo de la misma, que normalmente afecta a contratos indefinidos formalizados en etapas de expansión económica; pero para que ese empleo gane en calidad, es necesario mantener la política económica puesta en marcha por el PP, que esta logrando (y volvemos a recordar la primera pregunta), dar confianza a los que tienen que generar empleos, y cuanto más esperanzador y estable vean el futuro, firmaran contratos mas atractivos. No podemos dejar que nos engañen con demagogias baratas, el que emprende un proyecto que no sabe si va a llegar a fin de año, no empieza haciendo contratos indefinidos con altas remuneraciones a trabajadores que no conoce y que le pueden generar las mismas dudas que la viabilidad de su negocio.

En cuanto a la apuesta por los jóvenes, el PP la tiene muy clara. Ahora mismo se están centrando muchos esfuerzos en el desempleo juvenil y de larga duración, y se trabaja en impulsar planes específicos para combatirlo en el marco de la Estrategia de emprendimiento y empleo joven y de la Garantía Juvenil Europea. Incluso como bien saben, se quiere establecer un sistema de cotizaciones negativas para incentivar la contratación de los jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil, entre otras actuaciones anunciadas hace poco por Rajoy.

P: Por su parte, cuando usted llegó al gobierno, el municipio de El Ejido se encontraba en una situación análoga al Reino de España, ¿ustedes también han tenido que tomar decisiones difíciles?

R: Efectivamente, nos encontramos con una situación económico-financiera insostenible, con facturas fuera y dentro de los cajones impagadas desde el año 2006, con numerosos contenciosos abiertos por los proveedores y con unas cuentas totalmente falseadas, y por ello, desde el minuto cero el equipo de gobierno se planteó la urgente e imperiosa necesidad de acometer un conjunto de medidas que primero estabilizasen la situación económica para después poder comenzar a mejorarla.

Una batería de medidas que abarcó tanto cambios en la estructura administrativa y de personal del ayuntamiento, como cambios en la gestión económica y sobre todo una importante reducción del gasto que nos permitiese recuperar la liquidez necesaria para pagar no sólo los gastos del momento, sino la ingente deuda anterior existente. Desde luego, ha sido duro acometer muchas de estas medidas, especialmente cuando suponían perdidas de empleo, pero no había otra salida.

La pena es que siempre se señala con el dedo y se culpa al que asume la responsabilidad de enderezar las cosas, y nos solemos olvidar de los verdaderos culpables, que no son otros que los que generaron y agravaron la crisis, por no adoptar medidas correctoras a tiempo, que hubieran implicado reconducir la situación con medidas mucho más moderadas.

José Francisco Rivera Callejón, concejal de Hacienda y Contratación
José Francisco Rivera Callejón, concejal de Hacienda y Contratación.

P: La pequeña y mediana empresa se caracteriza por una menor capacidad financiera. Como concejal de Hacienda, ¿considera que los mecanismos que ha puesto en marcha el Ejecutivo para facilitar que los ayuntamientos salden las cuentas con proveedores y acreedores ha mejorado la salud financiera de los mismos? ¿Cuál considera ha sido la medida estrella que ha permitido revertir la dramática situación que atravesaban?

R: Han sido muchas las medidas puestas en marcha por parte del gobierno en estos últimos años para ayudar a las pymes, si bien, la medida estrella entiendo que fue el primer plan de pago a proveedores de 2012, que llegó en un momento en que todo el mundo estaba con el agua en el cuello, si bien algunos ya se habían ahogado; una pena que no se le ocurriera al Sr. Zapatero, pero lo suyo era más equivocarse que otra cosa, y lo hizo hasta dejar a España al borde del rescate.

Las empresas que no habían cerrado o estaban en liquidación, se encontraban en concurso de acreedores, otras tramitando o pensando el declarase en concurso, muchísimas no veían su continuidad por ningún lado, y a todo esto, las administraciones publicas no daban norte de cuando iban a poder pagarles las facturas, a lo que se sumaba que los bancos ya les habían cerrado el grifo y no había forma de conseguir crédito ni de descontar una factura; vamos, un auténtico caos.

P: Referente a la fiscalidad, en el municipio que gestiona existen muchos autónomos acogidos al régimen de estimación objetiva, popularmente conocido como tributación por módulos. Algunas figuras de Ciudadanos han insistido en la eliminación de dicha metodología para el cálculo del IRPF, ¿cómo afectaría esto a sus conciudadanos?

R: Lo primero es que la gran mayoría de los agricultores usan el sistema de módulos, por lo que modificar este régimen de tributación tendría un impacto enorme, y además negativo. En nuestro campo no somos muy amigos de líos burocráticos, y cambiar de sistema implicaría mucha más gestión e incrementar los costes de explotación, pues habría que echar mano de gestorías para prácticamente todo, pues nuestros agricultores saben mucho de producir con calidad, pero por el volumen de las explotaciones no vienen históricamente acostumbrados a funcionar como gerentes de empresas con altos niveles técnicos en otras materias, y por ello, el sistema de módulos les viene como anillo al dedo, pues simplifica mucho la gestión del día a día.

Por otro lado, el sistema de módulos permite de una manera rápida y eficaz ajustar la fiscalidad del campo, cada vez que éste se ve azotado por enfermedades y plagas en los cultivos, adversidades climáticas como sequía, lluvias torrenciales o granizo, con tan solo aprobar una reducción de los índices de rendimiento neto de aplicación; por lo tanto, nos mostramos en total desacuerdo con aquellos partidos que pretenden eliminar este sistema.

Compartir
Editorial
¿Quieres estar informado de toda la actualidad económica y política de última hora? Síguenos.

1 Comentario

Deja un comentario