Energías renovables; crónica de una mentira anunciada

5

Los políticos españoles presumen ante el resto de la Unión Europea y del mundo de ser miembros del país que más está invirtiendo en fuentes de energía renovable. Se nos plantean como maneras de obtener energía sin perjudicar al medio ambiente. Pero, ¿es totalmente cierto?

Publicidad

El simple hecho de salir al campo y pisar una hoja caída se considera un impacto ecológico. Por ello, imagínense lo que provoca un molino de viento de cincuenta metros de altura. Por mucho que dicho aparato no emita al aire gases contaminantes, es una bomba de relojería para el medio ambiente.

-Generan corrientes de aire que modifican las condiciones climáticas de la zona.

Publicidad

-Provocan en España la muerte de miles de aves todos los años, además de que están situados en lugares clave en las migraciones de estos animales, como es el caso de las costas andaluzas.

-El rotor funciona hasta que el viento alcanza una velocidad determinada. Por encima de dicha velocidad, el molino debe pararse, ya que de lo contrario el rotor se sobrecargaría y podría incluso romperse. Por ello, se limita el uso del molino como posible fuente de energía.

Publicidad

-La energía no puede almacenarse, lo que convierte a esta fuente en un suministro intermitente de energía.

Otra de las fuentes de energía renovables más famosas y abundantes es el Sol. Las centrales solares son frecuentes en nuestro territorio, como sucede con la energía eólica, que no puede almacenarse, lo que también convierte a esta energía en intermitente.

-Las centrales solares y los paneles que las forman necesitan de superficies de captación muy amplias, por lo que suponen un impacto severo en caso de tener que llevar a cabo talas masivas para construirlas.

-El desvió de los rayos solares hasta el centro de captación de la central modifica las condiciones climáticas de la zona.

Lo que muchas veces se nos expone en publicidad como la “panacea” energética puede no serlo tanto. Cada acción humana genera un impacto ecológico, que puede o no ser negativo. Un impacto ecológico puede ser positivo, sin embargo, en lo que a obtención de energía se refiere no existen los impactos positivos. Cada explotación energética debe por ello ir acompañada de un estudio de impacto y, en caso de valorarse el mismo como demasiado alto, plantear otra posibilidad o lugar de construcción.

Compartir
Juan José Alférez Cara
Biólogo y escritor aficionado. Periodista científico en informeinsolito.com , encargado de la sección de Mundo Natural. Hablo inglés, francés e italiano. Experto en la medición del efecto del cambio climático en reptiles ibéricos.

5 Comentarios

  1. Si querias ser ingeniero haber estudiado. Gente con tu titulacion aprueban licencias de impacto ambiental etc . ¿Es más beneficioso para el medio ambienteuna central termica (carbon , fuel) ??Ya por no meternos en accidentes nucleares . La energia fotovoltaica a día de hoy es la más barata y la que menos perjudica al medio ambiente , más que nada porque puede instalarse sobre tejados. No te explico más que igual hasta aprendes. Ale estudia un poco frustadito !

  2. Estimado lector,

    Digame usted por favor en que parte del articulo esta escrito que las centrales nucleares sean mas limpias que las solares? Y para que usted lo sepa, los datos aqui expuestos llegaron a mi durante la carrera. NO le respondo a todo lo que ha escrito porque la educacion que usted no tiene me fue dada a mi para establecer un equilibrio en el universo.

    Nunca es tarde para aprender; aprendo dia a dia. Hace casi una decada decidi que queria ser biologo, y en ese momento tuve la conciencia tranquila por guiarme por mi corazon y no por mi cartera. Y ahora, despues de todo este tiempo, mi conciencia sigue igual de tranquila.

    • Si no te gustan las fuentes de energia renovable , se entiende que te gustan el resto de fuentes de energia. ( fosil , nuvclear ) porque energia evidentemente utilizas. Tu corazon te esta guiando mal. Las renovables mejoran el medioambiente , solucionan problemas energeticos en zonas aisladas , bombeo de agua en africa etc .. En españa hay cientos de instalaciones sobre cubierta ,viviendas unifamiliares etc , sinceramente creo que es falta de conocimiento el estar en contra de las energias renovables y es un desproposito el articulo que has escrito. Si quieres te ayudo a escribir un articulo con mas rigor.

      • Una vez mas me veo obligado a hacerle una pregunta. Donde esta la parte de este articulo donde digo que no me gustan estas fuentes de energia?

  3. Vaya una conversación más estúpida. Yo, lo único que he leído son los pros y los contras de las renovables y ya.
    No soy ingeniero pero sí estoy al día, y los nuevos molinos de viento que nuestro nefasto gobierno se niega a instalar miden 3 metros y se pueden instalar en un jardín (eso para empezar).
    Luego están los motores que sacan la energía de las corrientes marinas que (exacto) nuestro gobierno también se niega a instalar y que producen una fuente ilimitada de electricidad pues siempre hay corrientes marinas (los grandes bancos de peces se mueven a través de muchas de ellas a velocidades de escándalo).
    Las nuevas células fotovoltaicas con baterías Tesla y Grafeno que no sólo dan convertirá además tienen una gran capacidad de almacenaje pudiendo superar, las de grafeno, hasta en 100 veces los actuales acumuladores de energia, y nuestro gobierno también se niega a instalar.
    Además, creo que fue en Japón, hace dos años, ya sacaron un Toyota (si mal no recuerdo) que no tiene que ir jamás a la gasolinera ya que, además de sus baterías Tesla, en el techo incorpora paneles solares de captación lumínica (creo que el ingeniero nos lo puede explicar mejor) y funcionan con la simple luz del día además de incorporar un sistema de dínamo que va recargando las baterías con el funcionamiento del vehículo.

    Así pues, dentro de las renovables, la estafa que ocurre en España sólo ocurre aquí porque la gente vota al partido que no quiero nombrar y no les entra en la cabeza que el ahorro de anual de cerca de 300.000 € en combustibles fósiles lo podrían usar para acabar con la deuda.

    Pero mientras la gente viva engañados seguirán los señores del peor gobierno democrático de toda la historia de España.

Deja un comentario