Encuesta sobre posibles pactos

0

Las pasadas elecciones han dibujado un parlamento atomizado, inestable y multicolor, en el que necesariamente habrá que sentarse y negociar para poder constituir gobierno. En este sentido, aunque el Partido Popular ha sido la fuerza más votada con el 28,7% de los votos y 123 escaños, difícilmente podrá gobernar en solitario y aún será más difícil llegar a acuerdos, debido a la alta fragmentación.

Publicidad

resultados-elecciones

Fuente: Imagen extraída de El País

Publicidad

¿Qué escenario prefiere?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Así, el Partido Popular no podrá gobernar en solitario si Ciudadanos no apoya su investidura y el resto de agrupaciones “bisagra” se abstienen.

El frente de izquierdas Podemos y PSOE podrá gobernar con el apoyo de Ciudadanos e, incluso, con apoyos puntuales de los nacionalistas, ya que Albert Rivera aseguró que no entraría en un gobierno tripartito. No obstante, si Rivera cediese, sumarían 199 escaños entre las tres formaciones “perdedoras”.

Publicidad

Por último, existe la opción de formar una gran coalición entre los dos Partidos de Gobierno, el Partido Popular y el Partido Socialista, que sumarían 213 escaños de estabilidad. Sin embargo, fuentes del PSOE ven poco probable que esto suceda.

Si finalmente no se consigue llegar a un acuerdo, habrá que convocar nuevas elecciones e iniciar un nuevo proceso democrático en el que los electores tendrán que volver a pronunciarse.

Compartir
Editorial
¿Quieres estar informado de toda la actualidad económica y política de última hora? Síguenos.

No hay comentarios

Deja un comentario