¿Dejará caer C’s al Gobierno de Andalucía?

0

Si en el anterior artículo hablábamos de las constantes exhibiciones de músculo por parte de Pedro Sánchez en el seno de su partido, no podemos tampoco dejar de lado las que Albert Rivera, líder de la fuerza que ha concurrido a las elecciones nacionales por primera vez, Ciudadanos (C’s), el cual no ha esperado ni un segundo para intervenir tras la decisión de los socialistas de “regalar” senadores a los grupos nacionalistas DiL y ERC para que puedan disponer de grupos propios en la Cámara Alta.

Publicidad

Y es que, desde el principio de su historia, la posición de C’s con lo que respecta a partidos que pretenden quebrar la constitución y por consiguiente, la Nación Española, ha sido muy clara. Sin embargo, también ha sido clara, especialmente en los últimos dos años, desde las Elecciones al Parlamento Europeo, donde C’s empezó a mostrar síntomas de estar creciendo a pasos agigantados, la falta de criba en lo que respecta a la elección de candidatos. Sin duda eso dará para más artículos.

Fuente: Imagen extraída de eldiario.es
Fuente: Imagen extraída de eldiario.es

Por otra parte, también ha habido casos que chocan en lo que respecta a los pactos, localizados en zonas concretas de la geografía nacional:

Publicidad

-La Rioja, donde el PP no obtuvo mayoría absoluta. Para firmar un pacto, C’s fijó como requisito indispensable que no fuese Pedro Sánchez el candidato a gobernar la región, ya que había estado en dicho cargo veinte años.

-Murcia, caso similar al de La Rioja. Aquí sin embargo, no se pidió la cabeza del candidato. Sin embargo, después de firmar el pacto, se acabarón los entendimientos entre PP y C’s. La formación naranja ha votado “en bloque” las iniciativas de PSOE y Podemos, entre otras, la de modificar la composición del parlamento regional en lo relativo a la representatividad. Además, los presupuestos de la región para el 2.016 han estado paralizados durante meses a la espera de las elecciones.

Publicidad

Sin abandonar la Región de Murcia, en múltiples ayuntamientos gobiernan en coalición PSOE, C´s y Podemos, a pesar de ser la fuerza más votada el PP. En muchas pedanías de la capital la situación es la misma.

-Comunidad Valenciana, quizá el Caballo de Troya de C’s. En multitud de ayuntamientos, como el de L’Alcora (Castellón), la formación naranja entregó la alcaldía a la también anaranjada Coaliciò Compromis. Una rotura sin esquemas del principal planteamiento del partido de Albert Rivera.

Siempre se pone la situación en Madrid como contrapunto a lo que ocurre en Andalucía, donde la situación del pacto es la de un “cheque en blanco” entregado al PSOE por parte de Juan Marín, a quien ya no se atreven si quiera a mostrar en los mitines sus compañeros de partido. De la modernidad que promulgaban, C’s ha mostrado en múltiples zonas su pertenencia a la más rancia de todas las izquierdas.

¿Qué ocurrirá en Andalucía? Lo cierto es que hasta ahora se ha visto poca respuesta de la cúpula de C’s a las acciones de sus integrantes en determinadas CCAA, con lo que no sería de extrañar que la autonomía gobernada por Susana Díaz fuese un ejemplo más. C’s se plantea retirar el apoyo al PSOE si éste a nivel nacional pacta con los nacionalistas. ¿Qué ocurriría entonces?

Tres posibilidades:

-Apoyo del PP al PSOE, algo difícil, ya que el PSOE ha desbancado en multitud de alcaldías al PP en la región andaluza debido a los pactos.

-Apoyo de Podemos al PSOE, análogo a otras CCAA. Sería la peor de las situaciones, y según declaraciones de los propios integrantes de C’s, su pacto fue precisamente para evitar una Andalucía en manos de Podemos.

-Nuevas elecciones, en caso de la paralización de Andalucía.

Compartir
Juan José Alférez Cara
Biólogo y escritor aficionado. Periodista científico en informeinsolito.com , encargado de la sección de Mundo Natural. Hablo inglés, francés e italiano. Experto en la medición del efecto del cambio climático en reptiles ibéricos.

No hay comentarios

Deja un comentario