¿Cuánto puede llegar a bajar el precio del petróleo?

0

El petróleo es un hidrocarburo imprescindible en la sociedad actual, por lo que modificaciones en su precio pueden tener un fuerte impacto en la economía global.  Sin embargo, recientemente estamos viendo como su precio y, por lo tanto, el de la gasolina, acumula caídas importantes y difícilmente previsibles hace tan solo unos años, lo cual hace que nos planteemos hasta dónde puede llegar la bajada de precios y si es posible que se comercialice por debajo del precio de coste.

Publicidad:

En los mercados de materias primas los inversores están adquiriendo opciones de venta (put), que son “apuestas” a que el precio del activo subyacente (en este caso el petróleo) va a caer. En este sentido, hay inversores que consideran factible que el precio del petróleo baje hasta los 15 dólares, según reflejan las operaciones realizadas en las últimas jornadas. Los mercados suelen ser un buen indicador acerca del futuro próximo de la economía productiva, por lo que probablemente los primeros meses de 2016 serán bajista para esta materia prima.

operaciones corto.-petroleo

Publicidad:

Otros inversores entienden que la actual bajada no puede prolongarse mucho más, ya que los productores incurrirían en pérdidas permanentes al vender por debajo de su precio de coste. Sin embargo, si analizamos detenidamente el sector, podemos observar como el 86% de la producción petrolera pertenece o está bajo control estatal. Esto implica que las compañías son más rígidas y menos adaptables a diferentes escenarios, con lo cual les resultaría más difícil reducir la producción. También existen países en los que, además de lo anterior, el petróleo supone el 90% de las exportaciones, lo cual implica que muy difícilmente aminorarán el volumen actual de producción, ya que en tal caso, perderían cuota de mercado y dejarían de obtener ingresos, aunque estos sean bajos. El portal Slon recuerda lo que está sucediendo en los mercados financieros con los tipos de interés negativos, algo que “hace unos 50 años también parecían una fantasía navideña”.

Dicho lo cual, resulta complejo predecir hasta donde puede llegar el precio del petróleo, no obstante, su tendencia será bajista durante los próximos meses, algo bastante positivo para las economías importadoras y altamente dependiente de este hidrocarburo. Luego, ya veremos.

Publicidad:
Compartir
Editorial
¿Quieres estar informado de toda la actualidad económica y política de última hora? Síguenos.

No hay comentarios

Deja un comentario