¿Conocemos verdaderamente a Pedro Sánchez?

0

Pedro Sánchez (Madrid, 1972), está dando en prensa muchos titulares en los últimos meses. La polémica está alrededor de él en todo momento. Pero, ¿qué le ocurre? ¿Conocemos bien a este madrileño? ¿Por qué ha tomado decisiones que han perjudicado fuertemente al PSOE?

Publicidad

Este político llegó a la Secretaría General de un PSOE ya de por sí bastante fracturado. Desde el primer momento, tuvo aquellos que le apoyaron y aquellos que no. Obviamente decidió rodearse de los primeros. Desde el primer momento, y a pesar de intentar evitar a aquellos a los que no era simpático, se ha topado con obstáculos. El más llamativo sin duda, el de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, animal político donde los haya.

Sánchez llegó al debate de candidatos con ventaja física sobre los otros tres (Albert Rivera, Pablo Iglesias y Soraya Sáenz de Santa María en representación del PP). Es mucho más alto, lo que aunque parezca carecer de importancia, no es así. En animales sociales, la posición relativa de la altura indica superioridad. Es además un consumado deportista. Y es que la exhibición de músculo es lo que puede emplearse como resumen de la historia política de Pedro Sánchez desde su llegada a la Secretaría General. No le tembló el pulso a la hora de expedientar a la también socialista madrileña, Martu Garrote, la cual se mostró crítica con él en un programa de televisión.

Publicidad

Otro de los perjudicados por las órdenes de Pedro Sánchez fue el candidato socialista a la alcaldía de la capital de España, Antonio Miguel Carmona, quien quedó en tercera posición, tras el PP y Ahora Madrid (la marca de Podemos en Madrid). Sin embargo, dio su apoyo a Manuela Carmena para presidir el consistorio madrileño (en contra de su propia voluntad y lo que llevó a la dimisión de Antonio Miguel Carmona un tiempo después). En tertulias y entrevistas posteriores, Carmona se ha mostrado altamente crítico.

Carmona no se ha guardado su opinión tras lo último acontecido en el Senado por parte del PSOE. El grupo parlamentario ha cedido senadores a ERC (Esquerra Republicana de Cataluña) y el PNV para que dispongan de grupos propios en la Cámara Alta. Todo ello para proporcionarse apoyos de investidura (a pesar de poseer solo 90 diputados en La Cámara Baja).

Publicidad

No son pocas sin embargo, las voces discordantes en el seno del ya de por sí fracturado Partido Socialista Obrero Español. A la presidenta andaluza, se suma también el extremeño Fernández Vara (el único junto con Díaz que gobierna tras haber ganado las elecciones). Guillermo Fernánder Vara ha dicho en múltiples ocasiones que determinados pactos son peligrosos (en alusión a las pretensiones de Sánchez de pactar con Podemos y los nacionalistas).

Su partido fue muy crítico con él desde el principio. Sánchez supo desde el inicio de su etapa que la mejor manera de ganarse el respeto de sus compañeros era gobernar. El hecho de gobernar, aunque sea sin haber ganado unas elecciones, tiene un efecto psicológico en el votante (sí señores, mucha gente no sabe que Manuela Carmena es alcaldesa de Madrid sin haber ganado las elecciones, por ejemplo).

Sin embargo, ahora las amenazas de los pactos se ciernen sobre el PSOE. No solo se trata de acceder a nuevas posiciones, sino de mantener las ya existentes. Ciudadanos ha manifestado que, en caso de pacto con Podemos y los nacionalistas por parte de la formación socialista, retirará su apoyo a Susana Díaz en Andalucía, dejando en el aire el gobierno de la Región.

Compartir
Juan José Alférez Cara
Biólogo y escritor aficionado. Periodista científico en informeinsolito.com , encargado de la sección de Mundo Natural. Hablo inglés, francés e italiano. Experto en la medición del efecto del cambio climático en reptiles ibéricos.

No hay comentarios

Deja un comentario