¿Cómo afecta el terrorismo a la bolsa?

0

En un mundo cada vez más interrelacionado a nivel comercial y migratorio, los atentados acaecidos en Francia o el caza ruso recién derribado por el ejército turco, pueden provocar grandes fluctuaciones en los mercados financieros de todo el mundo. La economía doméstica también se ve deteriorada, ya que el estado anímico de la sociedad es fundamental para que se produzcan altos niveles de consumo y emprendimiento, como veremos al final de este artículo.

Publicidad

terrorismo

En primer lugar, el impacto directo se puede apreciar en las bolsas, que están experimentando fuertes caídas, principalmente las compañías aéreas, que acumulan pérdidas de entre el 2% y el 4%, al igual que está ocurriendo con las empresas pertenecientes al sector turístico. En contraste, el mercado bursátil ruso está en su nivel más alto de los últimos siete años.

Publicidad

Por otro lado, el entorno de incertidumbre intrínseco a la actual sociedad se ve aderezado por los atentados y las continuas amenazas terroristas, lo cual acrecienta el miedo y provoca más incertidumbre económica y social. Maslow, autor de la teoría de la jerarquía de las necesidades humanas, divide una pirámide en cinco partes e indica que, a medida que se satisfacen las necesidades más básicas, surgen deseos más profundos como la autorrealización o el reconocimiento. Pero, ¿qué relación hay entre el terrorismo y esta conocida teoría?

El terrorismo aumenta la incertidumbre y, con ella, se reduce el interés por ascender en la pirámide de Maslow, de modo que la población pierde esa motivación por los tramos más altos de la pirámide, centrándose en el primer y segundo tramo: satisfacer las necesidades fisiológicas y salvaguardar su seguridad y la de su familia. Hay fuentes que afirman que esto se trata de una conspiración, es decir, que no es un movimiento natural, sino que existen intereses ocultos que buscan frenar ciertos deseos de la sociedad para que ésta únicamente piense en satisfacer sus necesidades fisiológicas.

Publicidad

Esto afecta a la economía productiva (innovación, emprendimiento, etc.), puesto que la población pierde interés por incurrir en riesgos adicionales, mientras que el impacto más directo se materializa en las bolsas, donde aumenta notablemente la volatilidad, es decir, que se pierde estabilidad y aumentan los riesgos.

Compartir
Editorial
¿Quieres estar informado de toda la actualidad económica y política de última hora? Síguenos.

No hay comentarios

Deja un comentario