El Club de los Viernes lleva a cabo una actividad titulada “Corrupción en Andalucía»

1

«Es imposible reducir la corrupción sin realizar cambios profundos en nuestro sistema político»

Fue una de las conclusiones de la conferencia organizada ayer en Sevilla por el diario digital El Demócrata Liberal y El Club de los Viernes, titulada «Corrupción en Andalucía».

Publicidad

Durante la tarde del viernes 30 de septiembre de 2016, tuvo lugar en el Centro Cívico El Tejar del Mellizo de la capital hispalense, una conferencia llamada «Corrupción en Andalucía». Conferencia organizada por el diario digital El Demócrata Liberal y el «Act Tank» liberal El Club de los Viernes. Contó con la presencia de tres ponentes que conocen como pocos el entramado de la corrupción, y muy específicamente, la referente a la Junta de Andalucía y el PSOE andaluz: Silvia Moreno, Pedro de Tena y Luis Escribano.

Tanto Silvia Moreno como Pedro de Tena, ambos periodistas con una dilatada experiencia en investigar casos de corrupción, se centraron en explicar de forma amena a un auditorio repleto cómo es su trabajo desde que obtienen el primer indicio de algún caso, hasta su culminación. Culminación que en algunas ocasiones, pocas desafortunadamente, termina con los protagonistas juzgados y encarcelados. Pedro de Tena contó muchas anécdotas y pormenores sobre sus investigaciones de casos que tuvieron lugar prácticamente desde el nacimiento de la administración autonómica, tanto casos muy mediáticos en su día como el caso Guerra, como otros que no lo fueron tanto, como el caso Gratis Total. Silvia se centró en narrar investigaciones de casos más recientes en el tiempo y que aún están de actualidad en los medios, como el  caso UGT, el fraude en los cursos de formación, el caso ERE o Invercaria. Pero lo más llamativo de su exposición fue cuando comentó las presiones que llegan a soportar los periodistas en forma de llamadas telefónicas y también con querellas que persiguen silenciar al medio de comunicación. «Estas presiones producen el efecto contrario del perseguido, ya que son un acicate para hacer aún mejor nuestro trabajo y con un mayor rigor si cabe», explicó Moreno.

Publicidad

A continuación, Luis Escribano, hizo un análisis pormenorizado de las causas de la corrupción en general. Expuso, de acuerdo con tesis de expertos tanto nacionales como internacionales, que factores son los causantes de esta lacra. Una vez identificados los orígenes, explicó de forma brillante cuáles, a su entender, son las soluciones para minimizarla. Según sus palabras, «es imposible reducir la corrupción sin realizar cambios profundos en nuestro sistema político», y «esos cambios pasan por la separación de los poderes del Estado, un cambio del régimen electoral que elimine la elaboración de listas por los partidos, una reducción de competencias del Estado y de sus estructuras, en especial de la administración institucional autonómica (…)», en clara alusión a lo que se conoce como “administración paralela”. Puso el mayor énfasis en resaltar que «este problema sólo tiene solución comenzando por los cimientos, es decir, por las medidas preventivas –diseño del sistema- , acompañadas de medidas disuasorias, justo lo contrario de lo que proponen los partidos políticos, porque en ello les va la supervivencia (…)».

Luis es funcionario de la Junta de Andalucía desde 1990 y actualmente desempeña su labor en la Consejería de la Presidencia. Conoce como pocos la administración andaluza, tanto la fachada como la trastienda. En su afán por denunciar casos de corrupción, ha publicado numerosos vídeos de denuncia junto a Eduardo Maestre y también fundaron hace algo más de año y medio el diario digital El Demócrata Liberal, en el que se publican y denuncian casos de corrupción tras arduas investigaciones, todo de forma altruista. Desde hace un año colabora con El Club de los Viernes y también es comentarista en el programa de EsRadio, La Mañana de Sevilla.

Publicidad

Al final de la conferencia tuvo lugar un coloquio muy interesante donde tomaron la palabra muchos de los asistentes. Algunos realizaron preguntas, pero no fueron pocos los que se levantaron de sus asientos para expresar enfado y preocupación derivados de la situación política española y andaluza. La organización del evento hizo constar al comienzo del turno de palabra, que los 5 grupos políticos presentes en el Parlamento de Andalucía fueron invitados a asistir, pero que ninguno tuvo la valentía de personarse para debatir con expertos independientes, ajenos a intereses partidistas, y con ciudadanos comprometidos e interesados en su futuro, síntoma de la poca preocupación y cercanía existentes entre la clase política y la sociedad civil, del nulo interés por solucionar el grave problema de la corrupción.

Desde El Club de los Viernes se quiere trasladar a toda la sociedad que el Estado y los políticos han alcanzado demasiadas cotas de poder y están minando cada vez más parcelas de libertad de los ciudadanos. Libertades no sólo relacionadas con lo económico, y que cuanto más tiempo tardemos en actuar, más difícil y dramática será su solución. Que el tiempo apremia, y que la indolencia ante la corrupción mostrada por la mayoría de nosotros es casi tan grave como la corrupción en sí misma.

El Club de los Viernes
El Club de los Viernes
Compartir
Editorial
¿Quieres estar informado de toda la actualidad económica y política de última hora? Síguenos.

1 Comentario

  1. ¡Estupenda conferencia!
    Estuve presente y me pareció, además de una iniciativa admirable, super interesantes las aportaciones de los ponentes.
    Esperemos q cunda el ejemplo y los ciudadanos espabilen: ¡ESTO NO LO ARREGLAN LOS POLÍTICOS!

Deja un comentario