Ciudadanos amenaza con no apoyar a Rajoy si pacta con los independentistas

1

Ciudadanos se ha vuelto a plantear la abstención que realizarían en la segunda ronda, ha asegurado el portavoz José Manuel Villegas. Esta nueva posición de la formación de Albert Rivera viene dada por el posible pacto entre el PP y “los que quieren romper España”, como los ha nombrado el propio portavoz de ciudadanos.

Publicidad

Se refieren a la posibilidad de que este pacto origine que Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) tenga su propio grupo propio en el congreso. En este momento no cumple los requisitos necesarios, es decir, el 5% del voto a nivel nacional o el 15% con las circunstancias que se presentan, para beneficiarse de las ventajas que ello otorga.

Por el contrario, el Partido Popular sí ve con buenos ojos que obtengan grupo parlamentario propio. Tal y como ha declarado Rafael Hernando, portavoz del PP, son partidarios de que CDC cambie la actitud que ha tenido a lo largo de los últimos años y dejen de hacer victimismo. La fórmula a utilizar sería sumar el porcentaje obtenido en las 4 provincias catalanas y dividirlo entre 4, de esa manera si superaría el 15% nombrado anteriormente. Hernando también reconoce que los votos que le faltaban a Ana Pastor para ser presidenta del Congreso provienen de PNV, CDC y Coalición Canaria, aunque los dos primeros lo niegan categóricamente.

Publicidad

A pesar de que el PP asegura que para la formación de la mesa no se llegó a ningún acuerdo, están en contacto con el PNV para la cesión de dos senadores a éste, los cuales le permitirían tener grupo propio. Por lo tanto, sigue esta situación de estancamiento, un paso adelante con los independentistas pero con la amenaza de Ciudadanos en el aire.

Publicidad
Compartir

1 Comentario

  1. Otra falta de responsabilidad por parte de Ciudadanos que pretende coaccionar al Partido Popular y privarle de libertad en sus negociaciones para poder formar un gobierno estable para nuestro país.

Deja un comentario