CIS, ¿encuesta o disparo en el pie?

0

Ha arrancado oficialmente la precampaña para las elecciones del 26-J en España. Los medios de comunicación llevan unos días bombardeando al electorado con unas informaciones que parecen no querer dejar indiferente a nadie. Sin embargo, hay algunos datos que no cuadran.

Publicidad

El Partido Popular roza o incluso sobrepasa en algunas encuestas el 30 % de la intención de voto. Sin embargo, el CIS le da a dicho porcentaje una representación de unos 121 diputados. No deja de llamar la atención teniendo en cuenta que por la ley electoral, un resultado de dicho porcentaje para la formación azul haría que se catapultase también el número de escaños obtenidos.

La suerte electoral no sonríe sin embargo, para el que hasta ahora ha sido el principal partido de la oposición. El CIS relega al PSOE a una tercera posición (si bien es cierto que desde hace meses se anunciaba que la formación morada adelantaría a los socialistas). El PP gana en la mayoría de las provincias españolas y se disputa con Podemos el primer puesto en muchas otras. Sin embargo, las encuestas revelan que el partido de Pedro Sánchez solo mantiene Huelva y Sevilla. En Cataluña sería incluso superado por el Partido de Mariano Rajoy. Escaños como el de Patxi López peligran.

Publicidad

Podemos sería la fuerza más votada en las provincias de Barcelona, Tarragona y Álava (las cuales siempre han sido provincias de voto muy fragmentado). Hay que recordar sin embargo, que se trata de una amalgama de partidos, no de uno único:

-Comunidad Valenciana, en coalición con Compromis.

Publicidad

-Islas Baleares, incluye a dirigentes de MÈS.

-Galacia, bajo el nombre de En Marea.

-Aragón, incluye a un partido sin representación denominado Puyalón.

-Cataluña, donde recibe el nombre de En Comù Podem (en común podemos, en catalán).

Además, a nivel estatal incluirá independientes y también a Izquierda Unida. Parece ser que Garzón no aguantaba más la sensación de desaparición y ha decidido hacer leña del árbol caído. De ahí que la formación aparentemente liderada por Pablo Iglesias se presente a estas elecciones bajo el nombre de Unidos Podemos.

Al llegar a C’s hay algo que sorprende. Las encuestas posteriores a las elecciones del pasado mes de Diciembre marcaban una devolución del voto de C’s al PP. Ese voto de retorno viene representado en el aumento de votos al PP. Sin embargo, a C’s se le sigue mostrando con una intención de voto altísima y además con una representación en escaños similar a la anterior o ligeramente inferior. Parece como si además la entrega de Albert Rivera a Pedro Sánchez no hubiera tenido efecto. Sin embargo, lo ha tenido. Y sumado a los posibles casos de corrupción dentro de la formación naranja, tendrá un resultado de pérdida de escaños.

Compartir
Juan José Alférez Cara
Biólogo y escritor aficionado. Periodista científico en informeinsolito.com , encargado de la sección de Mundo Natural. Hablo inglés, francés e italiano. Experto en la medición del efecto del cambio climático en reptiles ibéricos.

No hay comentarios

Deja un comentario