Análisis electoral

0

Después de lo ocurrido con el Brexit, el resultado electoral de los comicios que ayer tuvieron lugar ha proporcionado a los mercados un respiro, ya que éstos temían el posible avance de la izquierda.

Publicidad

Sin embargo, los analistas de la City de Londres insisten en la dificultad para formar gobierno estable. El Partido Popular, en este sentido, se encuentra en mejor posición que el resto de agrupaciones, pero no cuenta con un socio claro para ello.

Según los sondeos que habían sido publicados a lo largo de la campaña, la coalición Unidos Podemos podría superar el PSOE y quedar en segunda posición, lo cual no hubiera sido un escenario muy favorable para los mercados. No obstante, la salida de Reino Unido de la Unión Europea generó un clima de incertidumbre institucional que empujo a los partidos tradicionales a consolidarse nuevamente como primera y segunda fuerza política. Esto se produjo en detrimento de “la nueva política”: Unidos Podemos y Ciudadanos.

Publicidad

Aunque el PP se encuentra lejos de los 176 escaños que necesita para gobernar en mayoría absoluta, los resultados han evitado un desplome significativo de los activos financieros españoles, algo que está ocurriendo en el resto de mercados europeos. En este sentido, en Portugal, Grecia e Italia se espera un deterioro notable de la economía nacional en los próximos meses. Por otro lado, la prima de riesgo de España está bajando a lo largo del día.

Según indica Merrill Lynch, “los mercados pueden reaccionar favorablemente al ver que un Gobierno liderado por Podemos parece descartado. Y la tendencia natural debería ser la de un Gobierno bien visto en el mercado. Pero todavía hay muchos riesgos por delante. Llevará tiempo alcanzar una solución, y no está claro que un Gobierno del PP vaya a ser el desenlace de esas negociaciones. Unas prolongadas negociaciones seguramente empeorarán el sentimiento del mercado en las próximas semanas. Más allá del corto plazo, desde el punto de vista de la renta fija, el QE (programa de compra de bonos por el BCE) puede ser suficiente para calmar la preocupación de los inversores ante la parálisis política. Este no es el caso en Bolsa, que podría requerir más claridad, ya que un Gobierno con Podemos sería menos positivo para el crecimiento económico, en nuestra opinión”.

Publicidad

Por lo tanto, y aunque la victoria del PP ha sido favorable para los mercados, la formación de Gobierno no será fácil y se dilatará varios meses, manteniendo una alta incertidumbre política. Sin embargo, parece poco probable una nueva convocatoria electoral. La mayor parte de analistas consideran que el PP podría gobernar en minoría con la abstención del PSOE y Ciudadanos.

Compartir
José Cristian Callejón Villalobos
Titular de “Asesoría Callejón” y autor de “El Resultado de un Proceso Burbujístico”. Economista, Máster en Dirección de Empresas y esperando retomar el doctorado de Economía Financiera.

No hay comentarios

Deja un comentario