Análisis económico de la semana

0

Esta semana que se inicia hoy, lunes 14 de diciembre, aguarda varios acontecimientos importantes para la economía nacional e internacional, por lo que es posible que se den niveles significativos de volatilidad y además, probablemente se condicione el futuro inmediato de los mercados financieros.

Publicidad

analisis

En primer lugar, el miércoles conoceremos la decisión de la Reserva Federal acerca de si sube o no los tipos de interés. En este sentido, muchos analistas coinciden en que probablemente aumente los tipos en 25 puntos básicos, aunque no es necesario ni urgente. Históricamente, cuando la Reserva Federal ha empezado a aumentar tipos, lo ha hecho más y durante más tiempo de lo esperado, es por ello que si el miércoles decide aumentar los tipos, se iniciará un proceso de subidas que probablemente se repita en 3 o 4 ocasiones, aumentando en 25 puntos en cada una de ellas.

Publicidad

Si la Reserva no sube tipos, el mercado puede pensar que la economía no se encuentra en una situación demasiado buena, lo cual puede lastrar las bolsas durante esta semana.

En clave nacional estamos inmersos en plena campaña electoral, la cual finaliza el viernes, celebrándose las elecciones el domingo próximo. Este acontecimiento también es importante desde el punto de vista económico, ya que los programas económicos de los cuatro partidos con mayor probabilidad de formar gobierno difieren notablemente, y van desde reducciones en la cuota de la Seguridad Social, hasta complementos salariales, pasando por el contrato único.

Publicidad

Por otra parte, también conoceremos indicadores de tendencia adelantados, que siempre condicionan, al menos, la jornada en la que se hacen públicos.

Compartir
José Cristian Callejón Villalobos
Titular de “Asesoría Callejón” y autor de “El Resultado de un Proceso Burbujístico”. Economista, Máster en Dirección de Empresas y esperando retomar el doctorado de Economía Financiera.

No hay comentarios

Deja un comentario