Alberto Garzón promete empleo público para 1 millón de personas

0

El candidato de Izquierda Unida (IU) a las próximas elecciones generales, Alberto Garzón, ha lanzado un “ambicioso” plan de empleo dentro de su programa electoral en el que propone que el Estado cree hasta un millón de trabajos públicos en sólo el primer año en servicios sociales como educación, sanidad o dependencia y en otras áreas económicas como rehabilitación de viviendas o el terreno ecológico.

Publicidad

Esta cifra de nuevos empleos estaría impulsada por el Estado como la primera etapa de un plan global mucho mayor llamado Trabajo Garantizado. Este programa nace con la premisa de que el Gobierno tiene la obligación de que todos los desempleados que no han podido colocarse en el sector privado tengan un puesto de trabajo público.

“Sin trabajo no hay democracia, y sin derechos sociales no hay democracia”, ha alertado Garzón durante la presentación del plan en un desayuno informativo en el Congreso de los Diputados, que ha incidido en sus beneficios para reducir las desigualdades sociales y la pobreza.

Publicidad

IU prevé que esta primera frase de Trabajo Garantizado, en la que se crearía el millón de nuevos empleos públicos, tiene un coste inicial de15.000 millones de euros, aunque según sus cuentas, restando los alrededor 3.000 millones de cotizaciones sociales, al final supondría una inversión neta de unos 9.600 millones de euros, es decir, alrededor de, 0,92% del PIB.

Es menos, explica Garzón, de lo que costó inyectar dinero a las entidades financiares como Bankia (1,08 del PIB), pero también se señala que pasa por implantar una reforma fiscal. Además, IU considera que el impulso económico ayudaría al sector privado a crear entre “200.000 y 300.000 empleos” el primer año gracias a este programa.

Publicidad

Qué empleos y qué salario

Los empleos garantizados tendrían un salario mensual de entre 900 y 1.200 euros brutos en 12 pagas que, de facto, apuntó Garzón, supone en sí la subida del salario mínimo. Asimismo, se contemplan pagos más allá del salario como las ayudas al transporte, cotizaciones sociales, bajas de paternidad y maternidad o permiso de vacaciones.

¿Dónde se crearían los puestos de trabajo? Sobre todo, se canalizarían en tres áreas: servicios sociales, el trabajo de cuidados y otras actividades económicas.

Respecto a los que se crearían en servicios sociales, IU apuesta por reforzar con estos nuevos empleos los sectores de educación y sanidad públicas, y aumentar los servicios en cultura, deporte y ocio.

También hace un importante apuesta por la dependencia. Para “remunerar, visibilizar y dignificar el trabajo de cuidados”, insertando a las personas que hoy cuidan a mayores o enfermos dentro del sistema. Asimismo pasaría con otros trabajos hoy día “voluntarios” y solidarios.

El tercer eje de “trabajo garantizado” plantea crear nuevas actividades, sobre todo ecológicas, para cuidar fauna, flora, reforestar bosques o cuidar espacios verdes. También de retirada de residuos o de reciclaje. Por parte, hay una especial atención a la rehabilitación de viviendas y el cuidado de infraestructuras urbanas.

Contratados por la Administración

Además de garantizar que este plan irá en su programa electoral, el candidato de IU a la Moncloa ha especificado que la contratación de personal la harían tanto las administraciones como la “sociedad civil” o las ONG, que “conoce las necesidades del territorio”. Así, por ejemplo, en cada autonomía puede tener características diferentes.

“Este plan podrían ser más ambicioso y radical si el Banco Central Europeo estuviera por los intereses de la gente y no de la oligarquía y los bancos”, ha dicho Garzón, quien ha subrayado la necesidad de erradicar la desigualdad y la pobreza. En todo caso, dice que es viable en los márgenes actuales de la Unión Europea.

Garzón ha estado acompañado por el economista Randall Wray ,que ha avalado esta propuesta del “trabajo garantizado” en su libro Teoría Monetaria Moderna en Madrid, también presentado este miércoles en Madrid.

Randall Wray ha asegurado que el “trabajo garantizado” ya se ha aplicado con éxito en otros países, como EEUU y Argentina. Así, especificó que el conocido programa del New Deal creó un plan de trabajo garantizado que provocó el gran desarrollo posterior del país.

Fuente: www.elmundo.es

 

Compartir
Sara González
Periodista especializada en política.

No hay comentarios

Deja un comentario