500 mujeres cruzan la frontera de Venezuela para comprar comida

La dramática situación que atraviesa Venezuela se deteriora día a día. En los comercios ya no pueden encontrarse algunos productos de primera necesidad como la harina, el azúcar, el café, el aceite, el arroz o la leche, entre otros. Lo mismo ocurre con determinados artículos de higiene personal.

Publicidad:

Este dantesco escenario está acabando con la paciencia de los venezolanos, que están empezando a cruzar la frontera con Colombia en busca de comida y otros productos básicos. En este sentido, ayer, 500 mujeres planificaron atravesar la frontera con el objeto de conseguir comida.

En la frontera les esperaban numerosos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana con la intención de frenar la salida del país “por órdenes presidenciales”. Ellas se defendieron diciendo: «Lo hicimos por necesidad, porque tenemos que surtir nuestras neveras y nuestras despensas. No tenemos nada para darle de comer a nuestros hijos. Lo poco que se consigue acá, en la frontera, son productos colombianos y quienes lo traen lo venden con sobreprecio. Queremos que todo el mundo sepa que en nuestro país hay una crisis humanitaria real y que la frontera lleva ya casi un año cerrada».

Publicidad:

La negociación entre las mujeres y las autoridades no fue fácil y duró más de una hora. Finalmente, optaron por “saltar” el cordón de seguridad que habían preparado los agentes. Una de las mujeres explica que: «Entonces nos empujaron, nos dieron puñetazos, nos arañaron. Las mujeres de la Guardia Bolivariana nos gritaban que no hiciéramos un ‘show’, que nos olvidáramos de cruzar y de ir en contra de la seguridad, pero al final pudimos pasar. Los guardias nos mintieron, nos decían que la Policía colombiana sólo dejaría pasar a las mujeres colombianas y no fue así. Al otro lado, en Colombia, nos dieron la bienvenida a su país, nos dijeron que sabían por lo que estábamos pasando los venezolanos. Nos atendieron de manera muy amable, nos abrieron sus tiendas y nos ofrecieron refrigerios».

Por último, y tras acceder a Colombia, adquirieron pasta, harina, azúcar, café, leche en polvo y otro productos de higiene personal. Según indicaron, es más económico comprar en Colombia que en Venezuela, además de que en éste último casi no se pueden comprar productos.

Publicidad:

A la vuelta, las autoridades venezolanas trataron de bloquear el regreso, pidiéndoles los carnet de identidad y apuntando sus nombres en una lista.

Compartir
Director de La Tribuna Económica. Doctorando en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas. Máster en Dirección de Empresas y Grado en Finanzas y Contabilidad.

No hay comentarios

Deja un comentario