150.000€ de multa a Javier Bardem por defraudar a Hacienda

0

El Tribunal Supremo ha impuesto dos sanciones contra el actor Javier Bardem por infracciones tributarias leves cometidas en la declaración de la renta de los ejercicios 2006 y 2007 con la sociedad Pinguin Films, S.L. de la que era socio y administrador único.

Publicidad

Inicialmente fue el Tribunal Superior de Justicia quien impuso las sanciones (de 98.970 euros por 2006, y de 51.521 euros por 2007). Sin embargo, el actor recurrió ante el Supremo sin éxito, ya que éste las ha confirmado. Además, el actor tubo que abonar el dinero que dejó de pagar a Hacienda.

Bardem recibió remuneraciones de la sociedad Pinguin Films S.L., de la que era administrador único y socio único, por los servicios prestados como actor. Es decir, cronstituyó una sociedad para controlar sus ingresos y reducir el efecto fiscal. Pinguin Films S.L. ingresó por la labor realizada por Javier Bardem un total de 851.327,28 euros -en 2006- y 526.199,35 euros -en 2007-.

Publicidad
Sin embargo, Hacienda señala que “sorprendentemente” el trabajo realizado por Javier Bardem para la sociedad, que era el mismo que facturaba su sociedad, se valoró en 188.566 euros, en 2006, y 63.000 euros, en 2007. Esta diferencia de ingresos es lo que ha llamado la atención y ha provocado que el Supremo se pronuncie denunciando “un claro ánimo defraudatorio (…) de los tipos impositivos progresivos y más elevados de IRPF, así como la deducción en sede de la sociedad de gastos no relacionados con la propia actividad”.
El actor planteó recurso para unificación de doctrina, pero el Supremo no comparte el criterio del recurrente, ya que “no es que existan dudas interpretativas de la norma que actúen como una circunstancia excluyente de la culpabilidad, sino que la exigencia de culpabilidad de la infracción tributaria concurre en unos supuestos y no en otros, en función de que, a la vista de las pruebas obrantes en los autos, la conducta pueda ser atribuible o no a su autor en su forma dolosa o culposa”.
Publicidad
Compartir
Editorial
¿Quieres estar informado de toda la actualidad económica y política de última hora? Síguenos.

No hay comentarios

Deja un comentario